En el Salt de Sallent

Vídeo de la highline récord de España: 500 metros

Hace un par de meses, un grupo internacional batió en el Salt de Sallent, en la comarca de Osona, el récord de longitud de España de highline: ¡un paseo de quinientos metros a más de ciento cincuenta del suelo por una cinta de apenas unos centímetros de anchura! Disfruta del vídeo de esta hazaña que, sin duda, te producirá un cosquilleo en el estómago.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Highline récord de España: 500 metros

El pasado mes de diciembre, mientras el país disfrutaba del puente de la Constitución, un grupo de “fanáticos” del highline o slackline, batieron el récord de España de longitud de esta “equilibrada” actividad. Fue en el salto de Sallent, en el término municipal de Rupit, población situada en la comarca de Osona, al norte de la provincia de Barcelona. Nada menos que quinientos metros suspendidos sobre un vacío de más de ciento cincuenta. Hasta ese momento, la línea más larga de Europa, montada en Menorca, era de 375 metros; una línea que, en su momento, fue récord del mundo. La línea mas larga que se ha cruzado hasta el momento son 1.662 metros, en el circo de Navacelles, en Francia. Unai Goñi, uno de los promotores del récord, nos cuenta los pormenores de esta hazaña.

El highline, esa «actividad deportiva» que consiste en andar por una cinta tensada entre dos puntos a gran altura sobre el suelo, gana adeptos en el mundo.

“El proyecto de montar una línea de esta longitud ya hacía tiempo que rondaba por nuestra cabeza pero es complicado encontrar el lugar, gente necesaria para el montaje y el material. Al fin, vinieron unos amigos de Francia con el material necesario y las ganas de realizar este proyecto junto a nosotros. La línea, que era más del doble de la distancia anterior que habíamos probado, física y psicológicamente era un gran reto.

Para montar la línea necesitamos dos días, entre buscar el lugar para las instalaciones, colocar los parabolts y hacer la conexión. Para ello usamos un hilo de pescar fino sujeto a un dron. Una vez pasado el primer hilo, atamos otro hilo de pesca más grueso, y, a continuación un cordino de 6 mm al que, finalmente, enganchamos la cinta. Después de dos días de montaje la línea ya estaba lista y yo fui el afortunado en subirme primero en ella. A pesar de la gran presión que tenía en mi mente en cuanto me levanté y di el primer paso me di cuenta de que era muy agradable y más fácil de lo que me había imaginaba.

Di el primer paso me di cuenta de que era muy agradable y más fácil de lo que me había imaginaba

Llegué al otro lado con algunas caídas, lo cual no importaba porque había salido de la zona de confort superando mis barreras. Mi amigo Terry estuvo muy cerca de lograrlo, al caminar más de cuatrocientos metros al primer intento. Los que sí que fueron capaces de cruzar la línea fueron Mattis Reisner, Danielle Laurealle y Rory Stephenson.

Fueron unos días donde el ambiente era mágico, todos estábamos muy felices por lo que habíamos logrado. Transcurrieron dos días y a causa del mal tiempo tuvimos que desmontar a contrarreloj, utilizando una furgoneta para recoger la cinta, ya que el viento era tan fuerte que ni entre diez personas éramos capaces de recogerla”.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Muy buenas, para evitar confusiones, que las ha habido… si no se camina toda la línea sin caídas, no se da por encadenada y por lo tanto no hay récord. El actual récord se comparte entre 3 y aconteció este fin de semana en Gran Canaria: https://www.eldiario.es/canariasahora/so ciedad/Triple-Espana-higline-abismos-Moy a_0_810169272.html

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.