EXPLORANDO

Yuichiro Miura asciende el Everest a los 80 años

El alpinista japonés recupera el récord de persona de mayor edad en alcanzar la cumbre del Everest superando al nepalí Min Bahadur Sherchan, quien lo hizo con 76 en 2008 y está preparado para intentarlo de nuevo este fin de semana con 81.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Yuichiro Miura y su hijo Gota
Yuichiro Miura y su hijo Gota

Nuevo récord en el Everest. Yuichiro Miura ha batido el registro de persona de mayor edad en alcanzar la cumbre más alta del planeta al hacerlo con 80 años. El alpinista japonés ha hecho cumbre hoy jueves 23 de mayo pasadas las nueve de la mañana (hora nepalí), según ha confirmado un oficial del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal así como el equipo de apoyo de Miura en Tokyo.

Yuichiro Miura no es para nada un novato en el Everest. De hecho, ya había conseguido la cumbre cuando tenía 70 años –entonces ya se hizo con el récord- y la había repetido con 75, justo un día después de que el nepalí Min Bahadur Sherchan estableciera el récord vigente hasta ahora en los 76 años de edad.

Según la narración de la ascensión del alpinista japonés, Yuichiro Miura habría hecho cumbre acompañado por su hijo Gota. En la llamada telefónica que ha realizado desde la cumbre, reproducida por el Himalayan Times, Miura ha anunciado: “¡Lo hice! Nunca imaginé que podría conseguir llegar a la cima del Everest a la edad de 80 años. Este es el mejor sentimiento del mundo, aunque estoy totalmente exhausto. Incluso a los 80, puedo continuar haciéndolo bastante bien”. Después de pasar unos minutos en la cima y hacerse las fotos de rigor, Yuichiro Miura ha iniciado el descenso.

Vale la pena destacar que el montañero japonés fue sometido el pasado mes de enero a una operación de corazón para solucionar unos problemas de arritmia. Era la cuarta operación de corazón que le practicaban desde 2007. Además, en 2009 se fracturó la pelvis en un accidente de esquí.

Intento con 81

Precisamente, en el campo base del Everest se encuentra en estos momentos el citado Min Bahadur Sherchan, con el objetivo de regresar a la cumbre. A sus 81 años, Sherchan intentará recuperar el récord que ha perdido hoy. Sus planes son iniciar el ascenso a la cumbre durante los próximos días, a pesar de los problemas estomacales que ha sufrido durante el transcurso de la expedición.


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.