Nuevo récord en el Everest. Yuichiro Miura ha batido el registro de persona de mayor edad en alcanzar la cumbre más alta del planeta al hacerlo con 80 años. El alpinista japonés ha hecho cumbre hoy jueves 23 de mayo pasadas las nueve de la mañana (hora nepalí), según ha confirmado un oficial del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal así como el equipo de apoyo de Miura en Tokyo.
Yuichiro Miura no es para nada un novato en el Everest. De hecho, ya había conseguido la cumbre cuando tenía 70 años –entonces ya se hizo con el récord- y la había repetido con 75, justo un día después de que el nepalí Min Bahadur Sherchan estableciera el récord vigente hasta ahora en los 76 años de edad.
Según la narración de la ascensión del alpinista japonés, Yuichiro Miura habría hecho cumbre acompañado por su hijo Gota. En la llamada telefónica que ha realizado desde la cumbre, reproducida por el Himalayan Times, Miura ha anunciado: “¡Lo hice! Nunca imaginé que podría conseguir llegar a la cima del Everest a la edad de 80 años. Este es el mejor sentimiento del mundo, aunque estoy totalmente exhausto. Incluso a los 80, puedo continuar haciéndolo bastante bien”. Después de pasar unos minutos en la cima y hacerse las fotos de rigor, Yuichiro Miura ha iniciado el descenso.
Vale la pena destacar que el montañero japonés fue sometido el pasado mes de enero a una operación de corazón para solucionar unos problemas de arritmia. Era la cuarta operación de corazón que le practicaban desde 2007. Además, en 2009 se fracturó la pelvis en un accidente de esquí.
Intento con 81
Precisamente, en el campo base del Everest se encuentra en estos momentos el citado Min Bahadur Sherchan, con el objetivo de regresar a la cumbre. A sus 81 años, Sherchan intentará recuperar el récord que ha perdido hoy. Sus planes son iniciar el ascenso a la cumbre durante los próximos días, a pesar de los problemas estomacales que ha sufrido durante el transcurso de la expedición.