EXPLORANDO

Xavi Arias reta al Lhotse

El catalán se pondrá a prueba en la cuarta montaña más alta del planeta, sin oxígeno y tan solo acompañado por un sherpa. Xavi rodará un documental sobre su ascensión, como ya hizo en el Cho Oyu y en el Everest.Trailer de Cho Oyu non stop.

| No hay comentarios |
Xavi Arias filmando, a 7.900 metros, en el Espolón de los Ginebrinos del Everest.- Foto: col. Xavi AriasXavi Arias filmando, a 7.900 metros, en el Espolón de los Ginebrinos del Everest.- Foto: col. Xavi Arias

Xavi Arias se volverá a calzar las botas para ascender un ochomil. Tras la coronación del Everest el pasado año (alcanzando la cima a pesar del consabido año «olímpico»), Xavi Arias  ha puesto sus ojos, para esta primavera, en el Lhotse, y su intención es alcanzar los 8.516 metros entre la segunda y la tercera semana de mayo.

De lograr su objetivo, Xavi Arias acumularía su quinto ochomil, después de batallar con éxito en el Shisha Pangma, el Dhaulagiri, el Cho Oyu y el Everest (además de un infructuoso intento al Annapurna).

Para la ocasión, Xavi no contará con su habitual compañero de cordada, Xavi Aymar (conocidos como los «Xavis«). «Esta vez vuelvo al Himalaya para escalar solo, con la compañía de un sherpa y sin oxígeno». El catalán ha escogido la ruta normal del Lhotse, cristalizada el 18 de mayo de 1956, por los suizos Fritz Luchsinger y Ernst Reiss, poco más de una semana después de la primera conquista del Manaslu por los japoneses.

Xavi llevará la cámara de vídeo hasta la pequeña y afilada cumbre de la montaña nepalí para así «poder ofrecer las mejores imágenes en mi próximo documental», tal como hizo en su expedición Cho Oyu 2007 (Cho Oyu non stop) que pronto se pondrá a la venta en DVD, al igual que la cinta sobre sus experiencias en el Everest, de la mano del director y productor Víctor Riverola.

«Esta vez, aparte de intentar subir por encima de los 8.000 metros, también se llevará a término un proyecto solidario con la ONG Care Porters Nepal», explica Xavi. «Después de más de diez años de escaladas por el Himalaya es ahora cuando toca implicarnos y pensar que podemos nosotros hacer por ellos, en este caso colaborar con esta ONG, la cual se dedica a mejorar las condiciones de trabajo de los porteadores de todo el Nepal, hombres, mujeres, niñas y niños que con su trabajo hacen realidad nuestros sueños».

Los pormenores de esta expedición se podrán seguir a través del blog del alpinista http://blogs.ccrtvi.com/xavierarias.

Trailer de Cho Oyu non stop

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.