SALTÓ DESDE 7.700 M

Valery Rozov bate el récord de salto BASE a mayor altura en el Cho Oyu

El aventurero ruso saltó desde 7.700 metros y voló en unos pocos segundos hasta el glaciar, donde aterrizó a unos 6.000 metros de altura. Superó en casi 500 metros los 7.220 m desde los que despegó en el macizo del Everest en 2013.

Autor: Desnivel.com | 5 comentarios | Compartir:
Valery Rozov bate el récord de salto BASE a mayor altura en el Cho Oyu  ()
Valery Rozov bate el récord de salto BASE a mayor altura en el Cho Oyu

Valery Rozov, uno de los más famosos practicantes de salto BASE con traje de alas del mundo, ha vuelto a batirse a sí mismo. El aventurero ruso ha logrado realizar el salto más alto que se haya hecho jamás desde un punto del planeta. Unas semanas atrás, conseguía lanzarse de los 7.700 metros en la cara suroeste del Cho Oyu, una altura que supera los 7.220 m que registró en su salto en la cara norte del macizo del Everest en 2013. A continuación, aterrizó en el glaciar a los pies de la sexta montaña más alta del mundo, a una altura de 6.000 metros, con lo que totalizó 1.700 metros de desnivel de descenso en su vuelo.

21 días de expedición y 90 segundos de vuelo

El salto se produjo el pasado 5 de octubre, después de una expedición de 21 días de duración que culminó con la llegada al punto de despegue elegido por Valery Rozov. La ascensión hasta ese punto no fue fácil para el equipo, que se tuvo que emplear a fondo para lograr el objetivo común de que el saltador pudiera alcanzar el despegue previsto.

Una reciente nevada y varios días de condiciones meteorológicas adversas impidieron que el grupo alcanzara el punto deseado de despegue en su primer intento. La montaña les obligó a darse la vuelta y esperar una semana antes de otorgarles una segunda oportunidad. Cuando el cielo despejó, aguardaron lo mínimo imprescindible para que la roca se descargara de la nieve más inestable y peligrosa y partieron de nuevo hacia las alturas.

Una vez en el punto de despegue, Valery Rozov desplegó cuidadosamente el equipo y se dispuso a realizar la cuenta de lanzamiento: «Uno, dos, ¡tres!». Su vuelo hasta el glaciar situado 1.700 metros más abajo sólo duró 90 segundos, más otro par de minutos de planeo controlado por su paracaídas hasta realizar un suave aterrizaje sobre la nieve.

Homenaje a Alexander Ruchkin

Nada más tocar tierra, Valery Rozov declaró sentirse «muy contento por haber conseguido hacerlo realidad». Además, se acordó de su amigo y compañero de fatigas en numerosas expediciones, su compatriota Alexander Ruchkin, fallecido el año pasado junto a Vyacheslav Ivanov cuando intentaban abrir una nueva ruta al Huandoy Sur (Cordillera Blanca, Perú).

Juntos, habían ascendido, entre otras cumbres, al Mont Blanc en 2011 o al Shivling (Himalaya de Gharwal, India) en 2012. Además, Valery Rozov acredita otras innumerables gestas de ascensión a montañas seguidas de salto BASE, como la Torre Central del Paine (2007) o la Aiguille du Midi (2013).

Vídeo


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.