EXPLORANDO

Valery Rozov, primer salto base de la vertiente italiana del Mont Blanc

El alpinista, paracaidista y saltador ruso saltó desde 3.900 m, justo bajo el Grand Pilier d’Angle y aterrizó en el glaciar de Brenva (3.100 m), vistiendo su especial wingsuit. Consigue de este modo sumar un nuevo primer salto a su currículum.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Valery Rozov es un alpinista y paracaidista profesional ruso que desde hace unos diez años explora el mundo del salto base, escalando montañas y realizando saltos desde donde nadie lo ha hecho antes. Su particular proyecto lo ha llevado esta vez hasta el Monte Bianco, la vertiente italiana de la montaña más alta de los Alpes, donde ha sumado una nueva realización a su currículum cada día más dilatado.

Concretamente, Rozov realizó un salto el miércoles a las siete de la mañana desde una cota de 3.900 metros, justo bajo el Grand Pilier d’Angle y aterrizó sano y salvo en el glaciar de Brenva (3.100 m). En total, su descenso de 800 metros de desnivel volando enfundado en su especial wingsuit duró 35 segundos.

Una de las características que definen las actividades de Rozov es que llega a los puntos de salto de las montañas que elige después de haberlas escalado. En la ascensión del Monte Bianco estuvo acompañado por su compatriota Alexander Ruchkin, así como el fotógrafo suizo Thomas Senf y el guía de montaña francés David Autherman.

Con ellos y todo el equipo necesario para la ascensión y el salto, necesitó prácticamente un día entero para alcanzar el refugio Bivouac Eccles (3.850 m), donde pasaron la noche. Al día siguiente, escaló el Col de Peuterey (3.934 m) y continuó por el Grand Pilier d’Angle, invirtiendo casi otra jornada completa en encontrar un punto de salto idóneo ya que, según él mismo comentó, “la vertiente italiana del Mont Blanc es bastante abrupta, pero no lo suficiente para mí”. Finalmente, se decidió por un lugar menos elevado de lo que le hubiera gustado, pero más seguro para saltar.

La madrugada del salto, Rozov estuvo muy pendiente del viento, que no le permitió finalmente cumplir su objetivo de completar la actividad en Courmayeur, sino que tuvo que finalizar en el glaciar. En su vuelo, alcanzó velocidades superiores a los 200 km/h, que han dejado imágenes impresionantes.


 

Las Grandes Jorasses, próximo objetivo

Una vez completado el salto con éxito, este aventurero ruso de 46 años comentaba que “ser la primera persona en saltar desde la vertiente italiana de esta magnífica montaña no ha sido sólo una experiencia fantástica para mí, sino también un gran honor. El viento me ha forzado a realizar un salto más corto de lo previsto. Ha sido un salto muy técnico, en el que no me podía permitir el más mínimo error. El Monte Bianco es espectacular y ciertamente se ha ganado mi corazón. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, me gustaría intentar otro salto en unos días desde las Grandes Jorasses”.

El salto en el Monte Bianco es uno más de los registros de Valery Rozov. Unos meses atrás, el pasado mes de diciembre, invirtió dos semanas en alcanzar la cima del Ulvetanna (2.931 m) en el extremo entorno de la Antártida, con temperaturas de hasta -30ºC, y culminó con un salto base desde allí. En 2009, fue lanzado desde un helicóptero sobre el volcán activo Mutnovsky, en la península de Kamchatka, mientras que el 2008 consiguió saltar desde el Elbrus, en el Cáucaso, desde una altitud de 4.600 m con la que estableció el récord europeo al salto base desde una altura mayor.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.