DOLOR DE MUELAS

Tomas Petrecek se retira del Masherbrum, Marek Holecek y Radoslav Groh continúan

Un inoportuno dolor de muelas le obligó a descender en solitario desde el C1. Sus compañeros decidieron seguir montaña arriba y hoy aspiran alcanzar los 7.000 metros en su cuarto vivac.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tomas Petrecek durante la expedición al Masherbrum 2022 (Foto: @tomaspetrecek).
Tomas Petrecek durante la expedición al Masherbrum 2022 (Foto: @tomaspetrecek).

El intento checo a la virgen cara oeste del Masherbrum (7.821 m) tuvo ayer un importante revés, con la confirmación del abandono de uno de sus integrantes. Tomas Petrecek sufrió un fuerte dolor de muelas y tuvo que darse la vuelta tras una mala noche en el C1. Sus dos compañeros, Marek Holecek y Radoslav Groh tomaron la decisión de continuar montaña arriba.

El abandono de Tomas Petrecek

El propio Tomas Petrecek comentaba los detalles de su abandono en sus redes sociales. Explicaba que se habían metido en la pared a las siete de la mañana, enfrentándose a un terreno que nunca es fácil. A medio camino, comenzó a notar un dolor de muelas que fue creciendo durante la jornada.

Lo comentó con sus compañeros y realizaron un vivac donde esperarían a ver cómo evolucionaba su dolencia durante la noche. “Incluso durante el montaje de la tienda, soltaba lágrimas de dolor, con lo que tenía pocas esperanzas de continuar la aventura montaña arriba”, señala el alpinista checo.

Las perspectivas se confirmaron por la mañana. Tras una noche sin dormir, Tomas Petrecek seguía con dolores y tuvo que decir adiós a Marek Holecek y Radoslav Groh. Tomó la decisión de regresar en solitario al campo base, para lo que calculaba invertir dos días de tranquilo descenso.

Marek Holecek y Radoslav Groh, camino de la arista

Mientras Tomas Petrecek desciende camino del CB, Marek Holecek y Radoslav Groh mantienen el pulso a la cara oeste del Masherbrum y continúan su ascenso. La pasada noche han realizado su tercer vivac, a una altitud de 6.000 metros. “De momento, estamos yendo muy despacio”, apuntaba Holecek en sus redes sociales.

El líder de la expedición, dos veces ganador del Piolet d’Or, lamentaba la ausencia de Tomas Petrecek en una expedición tan dura y tan necesitada de su empuje, aunque señalaba que “todavía tenemos comida, tiempo y buena méteo… ahora falta por ver si la fuerza será suficiente”.

La jornada de ayer los llevó a escalar un peligroso sifón por la mañana, donde se concentran los desprendimientos de roca y hielo. Luego siguieron por una empinada sección antes de emprender el ascenso final hasta la arista, que debería llevarlos hoy hasta los 7.000 metros de altitud.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.