CHOGORI 2002

Toca esperar

Se acabó la Kukuczka para Corominas, Tosas y Zabalza. En la Cesen, avance lento, y por los Abruzos ya piensan en la cima, cuando vuelva el sol.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Muchas nubes en el K2, y de momento toca esperar en el base. Aunque paraalgunos, sus planes iniciales ya quedarán como intentos en la estadística delKarakorum. Parece que el avance de las diferentes cordadas es paralelo a ladificultad de la rutas elegidas. Jordi Corominas, Jordi Tosas y Mikel Zabalzahan dicho adiós a su intento a la polaca de 1986 (Kukuczka y Piotrowski). Nofirmarán la primera repetición. Una brutal avalancha arrasó su campo 2 (6.300m) y por poco a ellos también. Corominas y Zabalza la avistaron a tiempo ypudieron refugiarse en el C1 (5.800 m). Pasado el susto, sudaron paradesenterrar el campo superior, pasar la noche como mejor pudieron, y desechardefinitivamente su proyecto.

Ya no es sólo el mal tiempo, sino que el alto riesgo de aludes ha encarecidoeste año la cima del K2. Hay que recordar que a Carlos Soria y los suyos unaavalancha les dio un buen revolcón el primer día que se plantaron al pie de lapared, sin siquiera haber iniciado la escalada. Ahora el trío vasco-catalántendrá que decidir por donde sigue. Jordi Tosas mantiene su deseo de calzarsesu tabla de snow en el techo del Karakorum (ya ha ensayado por la Cesen desde6.000 m), y el Espolón de los Abruzos parece la línea más factible.

Eso sí, está literalmente colapsado. Hay tres expediciones muy numerosas(tibetanos, japoneses, y el grupo internacional de Gogorza y Otxoa de Olza), yno hay espacio para todos. Tan poco, que cada equipo ha distribuido a susmiembros en varias cordadas para repartirse entre los futuros días de cima, sillegan. De momento, las cuerdas fijas llegan al campo 3. Hasta el C4 (ya en elHombro) sólo hay estacas que indican por donde avanzar. Sea la normal o la Cesen,Corominas, Zabalza y Tosas irán, como habían previsto en la Kukuczka,en estilo alpino.

A 6.000 en la Cesen

Jeff filmando para National Geographic - Foto: Araceli SegarraJeff filmando para National Geographic – Foto: Araceli Segarra

La última crónica de Araceli Segarra también termina con un deseo del buentiempo que, de momento, no llega. «El pasado 4 de julio, mientras JeffRoahds celebraba el día de la independencia de Estados Unidos bajo la nieve,empezamos de madrugada a subir hacia el campo 1, esta vez con 300 metros decuerda y todo el material para pasar un par de noches en altura. Amaneciótranquilo pero acabo por despertarse una tormenta.

Mientras nosotros subíamos, Miguel Ángel Vidal y Luis Fraga junto a dosporteadores bajaban de su segunda noche, y el día antes lo hacían el equipo deSuárez, Soria y Palacio. Al llegar a los 6000 m el viento y la nieve nosimposibilitaron continuar con nuestro plan, así que depositamos parte denuestro cargamento (cuerdas y comida) en una repisa y emprendimos la retirada.Hoy descansamos en el base en espera del buen tiempo. Jeff aprovecha para filmarlos aludes para National Geographic, improvisar alguna entrevista y enseñarme ajugara al poker».

Todavía en el G1

Gasherbrum 1 (8.068 m) - Foto: Jerónimo LópezGasherbrum 1 (8.068 m) – Foto: Jerónimo López

Cerramos crónica con el grupo de Oscar Cadiach, que completan Eloi Callado,Eduard Sánchez y Lluis Rafols. Esta mañana nos confirmaban que siguenultimando su aclimatación en el Gasherbrum 1, donde hace unos días alcanzaronlos 6.700 m cambiando a una vertiente que les hará hollar una cima virgen de7.069 m. No hubo suerte. A la escasez de buen tiempo se unieron las malascondiciones de la nieve.

Ahora, como el resto, a esperar una mejoría con la que volverán aintentarlo (hoy si fuera posible) por el mismo camino (pico virgen y cimaprincipal del G1), mientras otra cordada asciende por la vía normal parapreparar el descenso. Después, aclimatados, y si sale todo como lo planearon,lanzarán un ataque en estilo alpino a la Magic Line del K2, todavía norepetida.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias