EXPLORANDO

Temporada de Otoño en el Himalaya

Iñaki Ochoa encabeza un equipo que marchará al Dhaulagiri como tributo a Sagaste y Valencia. Xabier Alzola ya trabaja en el Cho Oyu y pronto tratará de conquistar el Shisha, donde también estarán Iván Vallejo, Pasabán y Oiarzabal.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iñaki Ochoa de Olza acompañara a familiares y amigos en le expedición tributo a Valencia y Sagaste.- Foto: desnivelpress.comIñaki Ochoa de Olza acompañara a familiares y amigos en le expedición tributo a Valencia y Sagaste.- Foto: desnivelpress.com

Ha llegado la temporada de otoño para las expediciones en el Himalaya y ya se respira en el ambiente que cosas grandes pueden pasar. Por ejemplo que los italianos Nives Meroi y Romano Benet logren su undécimo ochomil. Será el caso si ambos ascienden los 8.485 metros del Makalu. Nives marcha a la cabeza de la pugna femenina por los 14 ochomiles, acompañada por Gerlinde Kaltenbrunner, con 10.

En marcha está ya la emotiva expedición española al Dhaulagiri. Un tributo a Ricardo Valencia y Santiago Sagaste, desaparecidos en mayo en el Dhaulagiri tras ser sepultados por una avalancha mientras dormían en el C2. Iñaki Ochoa, quien ascendía el Dhaulagiri (8.167 m) en abril, encabezará una expedición cuyos objetivos son realizar un trekking con familiares y amigos e intentar el rescate de los cuerpos y devolverlos a casa. «Tras la confirmación del trágico final se comenzó a valorar y a estudiar la posibilidad de rescatar los cuerpos. Si se daban las condiciones, el deseo de sus familias era traerlos a casa. Sin embargo, las informaciones que llegaron desde el Campo Base del Dhaula un día después, el lunes 14 de mayo, no dejaron lugar a la esperanza. Un segundo alud hacía imposible cualquier recuperación de los cuerpos», se comunica en la web oficial de la expedición (trekkingdhaulagiri.com).

«A la muerte hay que llorarla, pero también al que se va, hay que despedirlo. Quizá ahí radique el porqué y la necesidad de este viaje. La necesidad de cerrar ese círculo de dolor, de ponerle cara y marco al lugar que tanto dio a Ricardo, y que tanto le quitó. A esas montañas que fueron su pasión, su dicha y su paz, y hoy, son una tumba para él», continúa un comunicado que asegura que, ocurra lo que ocurra, el viaje es en sí mismo un homenaje a dos amigos, un viaje a sus admiradas montañas, a sus sueños hechos realidad, a su forma de vivir y hasta de morir.

Expediciones al Shisha

Vista de la cara Sur del Shisha Pangma.- Foto: desnivelpress.comVista de la cara Sur del Shisha Pangma.- Foto: desnivelpress.com

Al Filo de lo Imposible patrocina una expedición al Shisha, en la que participan Edurne Pasabán, Iván Vallejo y Juanito Oiarzabal. Edurne va en busca de su décimo ochomil, Iván Vallejo trata de lograr su segunda cima a dicha cumbre, al igual que un Juanito que intentará probarse a sí mismo en su tan ansiado regreso a los ochomiles. Asier Izaguirre será el cuarto alpinista de la expedición. La ruta no presenta demasiadas complicaciones, si excluimos el posible estado de la cornisa que recorre la travesía de la cumbre central a la principal.

También irán al Shisha Pangma (8.046 m), pero primero tratarán de conquistar el Cho Oyu (8.201 m). Xabier Alzola, quien ya escalaba el GI y el GII en una ascensión en cadena el pasado año, ha vuelto a ponerse un doble reto. Junto a Juan Carlos González, Xabier ya está en Katmandú y ha comenzado los trabajos en el Cho Oyu. Después tendrán que esperar la llegada de Javi Txikón, tercer miembro de la expedición que ha decidido salir desde su casa en el País Vasco en furgoneta, para recorrer todo el camino hasta Katmandú conduciendo. Jabi partirá inmediatamente hasta los pies de la Sur del Shisha, donde también se encontrará con Igor Astondoa, cuarto expedicionario.

«Sobra decir que esta expedición quedará englobada dentro de las llamadas expediciones «limpias» en las cuales tan importante es la consecución de la cima como la retirada total del material y otros desperdicios que podamos generar. En todo momento actuaremos con respeto a la montaña y el medioambiente. Por eso nos comprometemos a dejar el lugar tal y como estaba antes de nuestra presencia allí», recuerdan en la presentación de su actividad(arabakoespedizioa.com).

En el Cho Oyu, por cierto, podrán compartir laderas con un pequeño e independiente equipo español, formado por Willie Barbier, Raquel Pérez, Javier Huarte y Eva Zarzuelo.

Fuente: mounteverest.net, edurnepasaban.net

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias