HIMALAYA

Stevie Haston secuestrado por maoístas

Según una web británica, 11 miembros de la expedición Janak 2002, Haston entre ellos, eran retenidos y escapaban después.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El alpinista británico Stevie Haston - Foto: <a href="http://www.drytooling.org">drytooling.org</a>El alpinista británico Stevie Haston – Foto: drytooling.org

Los ataques de grupos maoístas en el Himalaya vuelven a ser noticia, sobretodo porque una de sus últimas víctimas ha sido el popular alpinistabritánico StevieHaston. Al parecer, según las webs planetfear.comy ananova.com (fuente agenciaSTA), parte de la expedición eslovena Janak 2002, de la que Haston y su mujer LaurenceGouault forman parte, y que dirige el especialista en mixto deportivo GregaKresal, sufrieron el ataque de un grupo maoísta, que los retuvo por lafuerza, exigiendo un total de 7.000 dólares por su liberación, segúndeclaraciones del propio Kresal.

El ataque se produjo después de que el equipo expedicionario se dividiera endos grupos para buscar la cumbre del Wedge Peak (7.400 m). Los 11 miembros del equipo cimero, Haston entre ellos, fueron capturados por los rebeldes maoístas tras abandonar el campo base, aunque según las últimas informaciones delpasado 25 de octubre, habrían logrado escapar poco después.

Huir hacia arriba

Grega Kresal, jefe de la expedición - Foto: Col. Grega KresalGrega Kresal, jefe de la expedición – Foto: Col. Grega Kresal

Al parecer, consiguieron el permiso de los rebeldes para instalar un campo dealtura mientras el resto de sus compañeros llegaban con el dinero del rescate. Pero después, en lugar de regresar, descendieron por una peligrosa rampa de nieve por la que consiguieron despistar a los guerrilleros. Lo último que nos ha llegado es que esperaban ocultos la llegada de un helicóptero que los evacuara.

Una evacuación que como afirmaba el último comunicado de la web oficial de la expedición, también ha presentado problemas, de tipo económico: «Notenemos dinero para el vuelo en helicóptero con el que pretendemos evitar a losmaoístas. Esto es realmente un problema porque los maoístas esperan en elcamino normal de regreso, para cobrar 400 dólares por cada uno de nosotros.Estamos bloqueados y no podemos ir a ningún sitio. Y si se diera ese caso(pagar),no tendremos dinero para pagar a los sherpas y regresar a Katmandú».

Llueve sobre mojado

La alpinista tolosarra Edurne Pasaban - Foto: Edurne PasabanLa alpinista tolosarra Edurne Pasaban – Foto: Edurne Pasaban

El creciente número de asaltos maoístas parece tener según Kresal un claroobjetivo: desprestigiar el hasta ahora seguro turismo en Nepal, una de lasprincipales fuentes económicas del país, especialmente gracias a lasexpediciones y trekkings organizados por grupo y agencias occidentales. Pero estas situaciones ya no son del todo nuevas.

Lapasada primavera, la web everestnews.compublicaba como hasta tres expediciones, una americana, una suiza liderada porNorbert Joos, y la hispano-italiana de EdurnePasaban, CarlosPauner y Silvio Mondinelli, entre otros, eran obligadas a pagar hasta 10.000rupias por persona durante el trekking de aproximación al Makalu.

Caos en Lukla

Aeródromo de Lukla - Foto: Miguel A. VidalAeródromo de Lukla – Foto: Miguel A. Vidal

También a la guerrilla maoísta se achacaron las dos explosiones que elpasado mes de enero afectaron al aeródromode Lukla, paso obligado para las expediciones y trekkings que cada añovisitan el Everest y la región del Khumbu. Y en la crónica de ElizabethHawley del postmonzón de 2000, más acciones maoístas. Concretamente laque sufrió la expedición al Manaslu de la UniversidadPolitécnica de Valencia.

David Rosa y sus compañeros vieron como su campamento instalado en Soti erarodeado por un grupo de 200 terroristas maoístas que «nos amenazaron conarmas de fuego, y tuvimos que entregarles todo nuestro dinero (350 dólares).Colocaron una pistola sobre la cabeza del Sirdar (jefe de los sherpas)obligándole a entregarles más dinero. Nos obligaron a permanecer encerrados enel interior de nuestras tiendas durante toda la noche. Fue una de las peoresexperiencias de nuestras vidas».


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.