GASHERBRUM II

Quinto ochomil para Edurne Pasabán

El pasado día 19 alcanzaba la cima del GII junto a la expedición de Al Filo, consiguiendo su segundo ochomil en poco menos de tres meses.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Subiendo por el glaciar al CI.Subiendo por el glaciar al CI.

El equipo de la expedición de Al Filo formada por Juanito Oiarzabal, Edurne Pasabán, Marianne Chapouisat, JoséRamón Aguirre, Josu Bereciartua y dos porteadores (Hassan de Houshé y Roustam de Machoulo) hacía cima el pasado día 19, alrededor de las 8,30 de la mañana, en la cima del GasherbrumII.

Se trata del quinto ochomil de Edurne Pasaban, ascendidos todos en 26 meses (Everest -23mayo 2001-, Makalu -16 Mayo 2002-, ChoOyu -5 Octubre 2002-, Lhotse -26 octubre 2003-). El resto de himalayistas de nuestropaís que han ascendido a más de un ochomil, cuentan con un máximo de dos y son:

Araceli Segarra (Shisha Central y Everest) Chus Lago (Everest y Cho Oyu). Maite Hernández (GII Y Shisha Pangma Central). Magda Nos (Cho Oyu y Shisha Pangma Central) Rosa Real (Cho Oyu y Gasherbrum II) Eva Zarzuelo (Nanga Parbat y GI)

En el caso de Juanito Oiarzabal, se trata de su decimoséptimo ochomil (además de ascender los catorce principales, ha repetido Cho Oyu, el Everest y el GII). De los alpinistas que hanalcanzado la cima de los catorce ochomiles solo Reinhold Messner ha ascendido un ochomilmás que Juanito. Por su parte Anatoli Bukreev había ascendido 19 ochomiles, pero solohabía ascendido nueve de las cimas principales.

En el descenso de la cima del G II, José Ramón Aguirre, Josu Bereciartua y los dos porteadores quedaron el campo IV. Al día siguiente José Ramón Aguirre descendió en parapente desdeesa altura al campo base. Josu Bereciartua tras filmar este vuelo continuó el descenso con los porteadores.

El GII, con sus 576 ascensiones (al 31 de diciembre del 2002) se trata del tercer ochomil que cuenta con más ascensiones, por detrás del Everest y Cho Oyu.

Compañeros de expediciónCompañeros de expedición

Tras descansar algo en el campo base la expedición de Al Filo salió ayer del campo base y alcanzó el campo II del GI (situado a 6.500 metros en el Gasherbrum). La intención eracontinuar hoy al CIII, pero debido al mal tiempo han permanecido en el campamento a la espera de la mejoría que se prevé para mañana. Si las condiciones meteorológicas lo permiten suprevisión es alcanzar la cima de la montaña pasado mañana. En caso de que el tiempo sea malo disponen de muy pocos días para volver a intentar esta cima pues tienen previsto regresar aEspaña el próximo día 3 de agosto.

El GI, con sus 177 ascensiones (al 31 de diciembre del 2002) se trata del segundo ochomil menos ascendido.

Ayer recibíamos un correo de Araceli Segarra quien desde el campo base del GI nos cuenta que hoy seguramente comenzará, junto con su compañero el mexicano Héctor Ponce de León, unnuevo intento a la cima de esta montaña. Más tarde tienen previsto intentar el K2.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.