EXPLORANDO

Primera ascensión rusa a la cara Oeste del Latok III (6.949 m)

Alexander Odintsov consigue vencer a sus fantasmas en una montaña que se le había resistido en 2000 y 2001. Lo han acompañado Alexey Lonchinskiy, Ivan Dozhdev y Eugeniy Dmitrienko. Es la primera gran ascensión de la temporada en las grandes montañas pakistaníes.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La cara Oeste del Latok III (6.949 m) era una de esas cuentas pendientes del alpinismo del más alto nivel. Una montaña de casi siete mil metros de altura con reconocidas paredes verticales, unas dificultades técnicas remarcables y un riesgo objetivo elevado por las frecuentes avalanchas de piedras, eran las credenciales previas del objetivo fijado por la expedición rusa liderada por Alexander Odintsov.

Odintsov ya había comandado dos grupos hasta esa pared en 2000 y 2001. En su primera tentativa, la fortísima expedición del programa ‘Russian way-Big walls of the world’ formada también por Sergey Efimov, Yuri Koshelenko y Alexander Ruchkin (el mes pasado, este último abrió en Groenlandia) fue alcanzada por una avalancha de piedras a unos 5.800 m que se saldó con heridos y la retirada.

Al año siguiente, volvieron Odintsov y Ruchkin con Igor Barikhin, Mikhail Davy, Sergey Khadzhinov y Alexander Klenov. Entonces, un gran desprendimiento de rocas desde la cumbre los alcanzó a unos 6.200 m de altura y se llevó por delante a Barikhin, que era el último en ese yumareo mientras sus compañeros tallaban una repisa para montar el campamento. Su muerte provocó de nuevo la retirada.

Antes que ellos, otras expediciones también habían intentado la misma línea. Según informa The British Mountaineering Council, los primeros fueron los italianos Marco Forcatura, Marco Marciano y Enrico Rosso en 1988, pero encontraron demasiada nieve y cambiaron de objetivo, realizando la primera ascensión alpina de la Ruta Japoneas de 1979 en la arista Suroeste de la misma montaña. En 1992 fueron los estadounidenses Greg Collum y Phil Powers, quienes consiguieron alcanzar la cota 6.350 m. En 1998, irían sus compatriotas Kitty Calhoum, Steve Quinlan, Ken Sauls y Jay Smith, que superaron por poco los 6.000 m.

En 2008, otra expedición rusa, liderada por Valery Shamalo, realizó un nuevo viaje hasta el Latok III para intentar su pared Oeste, pero de nuevo tuvieron que retirarse con heridos.


 

Así las cosas, Alexander Odintsov, Alexey Lonchinskiy, Ivan Dozhdev y Eugeniy Dmitrienko regresaron a la zona y aclimataron subiendo el Latok VI, antes de empezar a trabajar la pared Oeste del Latok III. Durante dos semanas, establecieron hasta nueve campos de hamacas, antes de realizar el ataque definitivo a cumbre, que culminó el sábado 25 de junio. El día siguiente, todos los alpinistas regresaban sanos y salvos al campo base, situado en el glaciar.

Alexander Odintsov es uno de los líderes de expediciones rusas más prestigiosos, no sólo por el proyecto ‘Russian way-Big walls of the world’ de abrir diez rutas nuevas en grandes paredes de todo el mundo (con esta, sólo le falta una), sino también –y muy especialmente- por la nueva ruta abierta en 2004 al Jannu Norte, que les significó el Piolet d’Or.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.