EXPLORANDO

Primavera española en Nepal

Numerosas expediciones españolas vuelven a intentar este año la conquista de algunos de los ochomiles del Himalaya.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Miembros de una de las expediciones españolas, la mallorquina, en el Everest.- Foto: Exp. Mallorca-Evetest 2005Miembros de una de las expediciones españolas, la mallorquina, en el Everest.- Foto: Exp. Mallorca-Evetest 2005

Ni siquiera la convulsa situación política de Nepal, con desórdenes públicos, inestabilidad y una incipiente guerra civil, han desanimado a las decenas de expediciones que, una primavera más, se dirigen en riada humana a los campos base de los nueve «ochomiles» de la cordillera del Himalaya.

La situación mostró su peor cara la semana pasada, cuando la guerrilla maoísta del país atentó en la frontera del Tíbet contra una furgoneta donde viajaban dos escaladores rusos, resultando ambos heridos. Un peligroso precedente en un país que vive, fundamentalmente, del turismo de montaña. Rusia, entre otros países ha recomendado no visitar la zona por el momento.

Everest: nuevo récord

Vista de la cascada de hielo del Khumbu, en el Everest.- Foto: Exp: Mallorca-Everest 2005Vista de la cascada de hielo del Khumbu, en el Everest.- Foto: Exp: Mallorca-Everest 2005

Sucesos como este al margen, el Everest es, como siempre, el más asediado de los colosos himaláyicos. El llamado «tercer polo» de la Tierra batirá este año un nuevo récord con más de treinta expediciones en sus campos base. Hasta cinco expediciones españolas se cuentan entre las que intentarán hacer cumbre este año. Ya está en el campo base la expedición de la Universidad Politécnica de Valencia que, como Carlos Pauner, intentará hacer cima por el Collado Sur, aunque éste último lo intentará sin oxígeno.

También se encuentra ya en la montaña la expedición mallorquina «Mallorca-Everest 2005», que está formada por Tolo Calafat, Juan Antonio Olivieri, Tolo Quetglas y José Maria Álvarez y han montado ya su campo 1, situado a 6060 m de altitud, en el Valle del Silencio. Tienen previsto dejar instalado y superar el Campo 2 el próximo fin de semana.

Cima ibérica

El Makalu, con su Pilar Oeste en primer plano.- Foto: Jerónimo LópezEl Makalu, con su Pilar Oeste en primer plano.- Foto: Jerónimo López

Aunque la montaña «española» por antonomasia esta temporada será el Makalu. Celebra este año el cincuenta aniversario de su primera ascensión, y allí están ya el grupo común formado por el programa de TVE «Al filo de lo imposible» y el Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca (GMAM), que intentarán coronar al coloso de 8.462 m por su mítico Pilar Oeste.

A su llegada al campo base se han encontrado con «Viento y polvo sin medida y torbellinos de arena», aunque aseguran que hace buen tiempo y que van a aprovecharlo subiendo al Campo 1 «sin perder un minuto». Por la vía normal, aspiran a hacer cima Patxi Goñi y Julen Requeta. El veterano Carlos Soria, que también pretendía intentarlo este año, no pudo salir de España en el último momento por una inesperada caída en el Peñón de Ifach.

Otro ochomil que celebra el cincuenta aniversario de su ascensión es el Kangchenjunga. Allí se encuentran Araceli Segarra y Héctor Ponce de León que, en estilo alpino, intentarán hacer suya esta poco frecuentada cima. «Es el 50º aniversario de esta montaña y no hay ni Dios», dice la catalana desde el Campo Base, a 5.500 m de altitud, «es la vuelta al himalayismo de verdad».

Ochoa de Olza al Dhaulagiri

Iñaki Ochoa, durante su expedición al K2 en 2004.- Foto: desnivelpress.comIñaki Ochoa, durante su expedición al K2 en 2004.- Foto: desnivelpress.com

Otro ocho mil con visitante español es el Dhaulagiri. Allí se encuentra Iñaki Ochoa de Olza, ya completamente recuperado de su accidente en el Shisha Pangma. Iñaki fue arrastrado más de cien metros por un alud cuando se encontraba en la cara suroeste de la mole tibetana de 8.027 m, intentando escalarlo en temporada invernal. Afortunadamente salvó la vida, pero hubo de retirarse y volver a España a recuperarse.

A principios de abril partió para el que era su segundo objetivo del año: el Dhaulagiri. Las últimas noticias son que ya está en el Campo Base, a 4.650 metros, «Perfectamente aclimatado a la altitud. Todo ha ido bien y la montaña parece estar en perfectas condiciones, una montaña bella como pocas otras»

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.