EXPLORANDO

Pérez y Novellón a por Latok 1. A Gerlinde se le resiste el K2. Soria más cerca del G1

Los dos escaladores de Peña Guara intentarán ascender el Latok 1 por la cara norte. La austriaca ochomilista baja del K2 por peligro de aludes y el alpinista madrileño se acerca al G1.

| No hay comentarios |
Álvaro y Óscar en la cima del Latok III, tras su Arista suroeste en estilo alpino. Foto: Col. Novellón/PérezÁlvaro y Óscar en la cima del Latok III, tras su Arista suroeste en estilo alpino. Foto: Col. Novellón/Pérez

Óscar Pérez y Álvaro Novellón ya han iniciado la ascensión al Latok 1 (7.145 m.). El objetivo de los dos escaladores oscenses es escalarlo por la cara norte y en estilo alpino, un reto arriesgado y difícil. Veinticinco expediciones han intentado ascender esta cumbre del Karakórum por su vertiente norte, pero sin éxito alguno, por lo que si Óscar y Álvaro lo consiguen, se convertirían en los primeros alpinistas en lograrlo.

Los de Peña Guara salieron de España el 7 de julio y han tenido suerte en cuanto al tiempo, puesto que sólo les ha nevado en una ocasión, al contrario que a los alpinistas que se encuentran en los Gasherbrums. Pérez y Novellón ya han realizado la correcta aclimatación según un comunicado enviado al club.
«A los dos días de llegar subimos un collado de 5.800 metros, donde pasamos la noche, bastante incómodos por los fuertes dolores de cabeza. Quizás nos precipitamos un poco, pero como el tiempo era bueno queríamos forzar la aclimatación. Tras descansar un día en el campo base escalamos un pico cercano de 5.500 metros, mientras empeoraba el tiempo».

Los dos escaladores ya tienen todo preparado y ahora se disponen a atacar la cumbre, según han informado a Peña Guara.
«Ya tenemos el material preparado para salir esta noche a intentar escalar el Latok l. El tiempo es bueno y esperemos que dure. Si todo va bien tenemos previsto estar un mínimo de siete u ocho días en la montaña, aunque sólo es una suposición, ya que nadie ha completado la línea hasta la cima y no tenemos referencias claras».

Gerlinde se baja del K2

Gerlinde Kaltenbrunner. Foto: desnivelpressGerlinde Kaltenbrunner. Foto: desnivelpress

Por otra parte, Gerlinde Kaltenbrunner se encuentra en el K2 en su proyecto de escalar los 14 Ochomiles. A la alpinista austriaca solo le queda esta cumbre y el Everest para conseguir las 14 cumbres de más de 8.000 metros de altitud. En una entrevista que Gerlinde concedió a Desnivel comentó: “Quiero escalar los Catorce Ochomiles. Si soy la primera, la segunda o la quinta no me importa. Si tuviera como objetivo ser la primera emplearía otro estilo.”

La austriaca instaló el campo 3 a 7.250 metros de altura el pasado viernes en la vía del Espolón SSE (también conocida como Ruta vasca). Ayer, cuando ya había alcanzado los 8.300 metros de altura intentando una alternativa al Cuello de Botella, la poca visibilidad y la abundante nieve le obligaron a dar la vuelta.

Gasherbrum 1, nuevo intento

Expedición al K2 (2004) por Carlos Soria. Foto: Carlos SoriaExpedición al K2 (2004) por Carlos Soria. Foto: Carlos Soria

Según nos informaba Carlos Soria, la alpinista Oh Eun-Sun todavía no ha llegado al Gasherbrum I, aunque su expedición le espera. Contra lo que se informó en un primer momento, Oh Eun-Sun ascendió el Nanga Parbat sin utilizar oxígeno. Actualmente le quedan el G1 y el Annapurna y pretende finalizarlos en verano y otoño de este año respectivamente. La tercera mujer próxima a acabar los Catorce es Edurne Pasaban a quien le falta el Shisha Pangma, que intentará en otoño y el el Annapurna.

El mal tiempo está ocasionando estragos en la moral de todos los alpinistas, pero hay nuevas perspectivas de cima en el Gasherbrum después de las cumbre de Veikka Gustaffson (14 ochomiles) y un equipo búlgaro. Hemos podido hablar con hoy con Carlos Soria y nos ha comentado que ya se encuentra en el campo 1 camino a la cumbre. Mientras intenta sobreponerse a la pérdida de Luis María Barbero, quien desapareció el pasado 20 cuando lo intentaba en solitario, Carlos intentará alcanzar por fin su objetivo. “La montaña ya está bien. El sábado tenemos el mejor día para subir. Mañana vamos al C2 , el jueves al 3 y el sábado intentaremos hacer cima, por lo que nos sobra un día, el viernes lo emplearemos para descansar”, comentaba Carlos.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.