
Carlos Soria, a sus 70 años de edad, se encuentra desde el día 19 de junio en el Karakórum para hacer cumbre en el Gasherbrum 1 (8068m). En 1994 Carlos hacía cumbre en el G2 pero ahora con unos cuantos añitos más, vuelve para conseguir el G1, una montaña algo más complicada donde los últimos 100 metros son de gran dificultad. Tras ser la persona de mayor edad en coronar el K2 (8611m) con 65 años y recientemente ascender el Makalu (8463m), Carlos Soria intentará sumar su noveno ochomil.
Este año la situación meteorológica es bastante mala, lo que está impidiendo y atrasando al alpinista madrileño en la ascensión al G1. La expedición la va a realizar sin oxígeno y sin sherpas por temas económicos. Sin embargo, contará con la ayuda de dos porteadores de altura. Carlos montará tres campamentos, el más alto entre 7200 y 7400 metros de altura, para poder desde allí atacar la cumbre.
El grupo con el que se encuentra Carlos está formado por once personas procedentes de Navarra, el País Vasco, Francia y Zaragoza. La mayor parte del grupo se dirige al G2, como la mayor parte de alpinistas que se encuentran en el campo base de los Gasherbrums, sin embargo, las grandes nevadas caídas durante las pasadas semanas y el fuerte viento, están cambiando los planes de los alpinistas, que ahora pretenden hacer cima en el G1 junto con Carlos y Marta Alejandre, la geóloga aragonesa de 28 años que el año pasado ascendió el Dhaulagiri.
El 15 de julio, en una conexión que la cadena COPE realizó con Carlos, el alpinista comentó que llevaban una semana en el campo base y que había sido imposible subir más arriba. Además tenía pensado durante este fin de semana subir hasta el campo 3 para montar unas tiendas e instalar 600 metros de cuerda fija en el corredor.
Los alpinistas que se encuentran en los Gasherbrums están desistiendo y abandonando sus expediciones, de hecho, tres grupos que pretendían hacer cima en el G2 están regresando.
Según comentó el alpinista madrileño, llegar a la cumbre está siendo imposible pero afirma que cuando se abra la ventana del buen tiempo intentará atacar la cima.
Sin embargo Carlos Soria todavía tiene muchas oportunidades para lograr su noveno ochomil ya que hasta el día 6 de agosto podrá estar, y tiene previsto aguantar, en el campo base.