RÉCORD DE VELOCIDAD

Mathéo Jacquemoud sube el Ama Dablam y regresa al CB en 6h23’

El alpinista francés realiza el mejor tiempo conocido de ascenso-descenso de este pico de 6.814 metros, aunque todavía no se conocen todos los detalles. Jorge Egocheaga realizó el ascenso en 5h15’ en 2011.

Mathéo Jacquemoud en el CB del Ama Dablam (Foto: @himalayavisiontreks).
Mathéo Jacquemoud en el CB del Ama Dablam (Foto: @himalayavisiontreks).
| No hay comentarios |

Mathéo Jacquemoud ha completado un formidable ascenso exprés del Ama Dablam (6.814 m). El alpinista y guía francés ascendió desde el campo base hasta la cima y regresó al CB en apenas 6 horas 23 minutos y 24 segundos, un tiempo inferior al de cualquier otro intento del que se tenga noticia hasta ahora.

La noticia, que todavía carece de detalles, fue difundida por su agencia Himalaya Vision Treks, según publica el periódico nepalí The Himalayan Times. La compañía no ha precisado el horario de salida ni de llegada, aunque sí ha indicado que alcanzó la cima de la montaña a las 9:59 horas de la mañana.

Un único precedente

Lo cierto es que hasta ahora solamente había un único tiempo de referencia del ascenso-descenso exprés del Ama Dablam. Correspondía al canadiense de origen japonés Toshiyuki Yamada, quien el año pasado estableció el primer récord del mejor tiempo conocido en 9h32’, con salida y llegada en el campo base.

La competencia por la ascensión

Yamada había marcado un tiempo de 5h42’ desde el campo base hasta la cima. Este dato no se conoce todavía para la aventura de Mathéo Jacquemoud.

El récord de la ascensión del Ama Dablam sí ha tenido mayor competencia. El italiano François Cazzanelli había realizado ese tramo de subida en 5h32’. Sin embargo, en el descenso tuvo que interrumpir su carrera para socorrer a un expedicionario en apuros. Según sus cálculos en aquella ocasión, descontando el tiempo invertido en aquel rescate, hubiera completado el ascenso-descenso en 8h07’.

Sin embargo, el mejor tiempo conocido hasta ahora de la ascensión al Ama Dablam corresponde a Jorge Egocheaga. El himalayista español ascendió la montaña en 2011, cronometrando un tiempo de 5h15’ para esa subida. Todo apunta que doce años más tarde habrá sido por fin batido.

Esquí de montaña de competición

Los aficionados a las competiciones de esquí de montaña recordarán a Mathéo Jacquemoud por sus duelos con Kilian Jornet una década atrás, como en el caso de la Vertical Race de Verbier, correspondiente a la Copa del Mundo 2014. Antes de aquello, en 2013, el francés había batido el récord Chamonix-Mont Blanc-Chamonix. Y después, Mathéo y Kilian fueron compañeros de equipo en alguna prueba, como la Altitoy 2016.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.