PATAGONIA CHILENA

Martín Elías, Oriol Baró y Nicolás Tapia abren la arista norte del Cerro San Valentín

En una aventura de cinco días, ascendieron más de 4.000 metros de desnivel y superaron dificultades de hasta WI5, M5 para coronar esta cumbre patagónica de 4.053 m. Oriol tuvo que ser evacuado en helicóptero en el descenso por una lesión sin consecuencias graves.

Oriol Baró, Martín Elías y Nicolás Tapia en el Cerro San Valentín (Foto: M.Elías/O.Baró/N.Tapia).
Oriol Baró, Martín Elías y Nicolás Tapia en el Cerro San Valentín (Foto: M.Elías/O.Baró/N.Tapia).
| No hay comentarios |

Martín Elías, Oriol Baró y Nicolás Tapia han realizado una de las actividades más destacadas del año en Patagonia. El terceto ha coronado el Cerro San Valentín (4.053 m) por su arista norte, tras una aventura de cinco días que iniciaron prácticamente desde el nivel de mar y que Martín Elías resume como “una muy buena actividad alpinística, con una compleja logístico y muchos peligros objetivos que hacen de esta ascensión un reto muy complejo”. En total, fueron 4.000 metros de desnivel positivo, y 3.000 metros de ruta sobre terreno glaciar, de escalada en hielo y mixta, con dificultades máximas cifradas en WI5 y M5.

Arista norte del Cerro San Valentin (Foto: @fcroxatto).
Arista norte del Cerro San Valentin (Foto: @fcroxatto).

Un sueño de diez años

El Cerro San Valentín es un pico muy prominente situado en la cabecera del Campo de Hielo Norte. Se trata, en realidad, de la mayor elevación de la Patagonia chilena y no hay otro pico más alto que él tan al sur del continente ni hasta mil kilómetros más al norte.

La idea de ascenderlo por la arista norte era un viejo sueño de Martín Elías y Oriol Baró, que llevaban dándole vueltas desde hace diez años. Este 2023, Oriol Baró propuso a Martín Elías un viaje para conocer Cerro Castillo, donde vive su amigo común Pere Vilarasau, “y con mucha suerte escalar el San Valentín por la arista norte, un itinerario muy, muy codiciado y con una compleja logística”, en palabras de Elías.

Los astros parecían alinearse cuando Oriol Baró, Lucía Guichot y Nieves Gil se acercaban a explorar el acceso al cerro. Una semana después, el propio Oriol Baró, con Martín Elías y Nicolás Tapia iniciarían su aventura.

Oriol Baró en el Cerro San Valentín (Foto: M.Elías/O.Baró/N.Tapia).
Oriol Baró en el Cerro San Valentín (Foto: M.Elías/O.Baró/N.Tapia).

Cinco días y 4.000 metros de desnivel

El terceto partió desde 47 metros de altitud, con la mirada puesta en unos 4.000 metros más arriba. Hasta allí se despliegan los 3.000 metros de la arista norte, que conduce a la cima del Cerro San Valentín.

La ascensión, no obstante, es incluso más larga. Comenzó con dos días de aproximación por el Glaciar Grosse, en que Oriol Baró, con Martín Elías y Nicolás Tapia estuvieron acompañados por dos amigos (Felipe y Richi). A continuación, escalaron una pared de 1.000 metros de desnivel orientada al oeste que les permitió montarse en la arista norte.

Después de vivaquear a 2.800 metros, continuaron escalando la parte superior de la arista, que los dejó en la cumbre Norte. Desde allí, accedieron a los 4.053 metros de la cumbre principal.

Caída y evacuación en el descenso

La aventura estaba, sin embargo, lejos de terminar. Todavía tenían por delante un larguísimo descenso con esos mismos 4.000 metros de desnivel de bajada. Empezaron realizando innumerables rápeles por la misma ruta de la ascensión, con un vivac incluido. Una caída de Oriol Baró le dejó el tobillo lastimado.

Al llegar al Glaciar Grosse de nuevo, Oriol comprobó que no podía continuar caminando. En pleno glaciar, se pudo organizar una evacuación en helicóptero para él, mientras Martín Elías y Nicolás Tapia retomaban el largo descenso a pie hasta el coche.

Oriol Baró en el Cerro San Valentín (Foto: M.Elías/O.Baró/N.Tapia).
Oriol Baró en el Cerro San Valentín (Foto: M.Elías/O.Baró/N.Tapia).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.