CAMPO DE HIELO NORTE

Luca Schiera y Paolo Marazzi completan la primera ascensión del Cerro Nora Oeste

Los dos italianos escalaron la cara norte de este pico situado en el Campo de Hielo Norte (Patagonia chilena) que nunca antes había sido explorado.

Paolo Marazzi y Luca Schiera en su expedición al Cerro Nora Oeste (Foto: Ragni).
Paolo Marazzi y Luca Schiera en su expedición al Cerro Nora Oeste (Foto: Ragni).
| No hay comentarios |

Luca Schiera y Paolo Marazzi han logrado el objetivo de su expedición a una remota localización del Campo de Hielo Norte, en la Patagonia chilena. El dúo italiano ha realizado la primera ascensión del Cerro Nora Oeste, un pico escondido que jamás había sido explorado. Han escalado a través de un itinerario que surca su cara norte para terminar orientándose por la vertiente sur.

Cuarta vez en la zona

La expedición partió hace unas tres semanas de Italia. Era la cuarta vez que Luca Schiera y Paolo Marazzi viajaban a la zona del Campo de Hielo Norte. En 2020 pudieron ver de lejos el Cerro Nora Oeste, mientras trataban de sortear las innumerables grietas del glaciar de camino a una montaña sin nombre cerca del Cerro Arenales a la que finalmente no consiguieron llegar.

Aquella visión y la posterior investigación a través de mapas, viejos relatos, fotos prestadas e imágenes de Google Earth les motivó a llevar a cabo una nueva expedición hacia un destino desconocido. Ya sabían, no obstante, que el Cerro Nora Oeste presentaba dos vertientes bien marcadas: una cara norte de unos dos kilómetros de ancho de granito desnudo y unos 800 metros de altura, y una vertiente sur con terreno mixto y de hielo.

Cara norte del Cerro Nora Oeste en invierno (Foto: Camilo Rada).
Cara norte del Cerro Nora Oeste en invierno (Foto: Camilo Rada).

Larga aproximación

También sabían que una parte fundamental de la expedición iba a consistir en acertar con la aproximación, tanto en lo referente a la orientación como en lo que tiene que ver con las condiciones. Junto con el fotógrafo Giovanni Ongaro y el alpinista residente en Patagonia, Andrea Carretta, se pusieron en manos de un gaucho para remontar a pie durante cinco días el valle del río Nef. A continuación, necesitaron dos jornadas más para alcanzar la localización del campo base.

Aprovechando que la meteorología parecía brindarles una oportunidad antes de la llegada de una tormenta, Luca Schiera y Paolo Marazzi se pusieron en marcha de inmediato en busca de una ruta que les llevara a la cima del Cerro Nora Oeste. Empezaron escalando la rocosa y vertical cara norte, para transitar en el tramo final hacia la vertiente sur, de hielo y terreno mixto, hasta la cima.

“Descenso ayer por la tarde, todo ok, hemos dormido más abajo en el glaciar con Andrea y Giuan. Llega una tormenta”. Ese fue el mensaje con que los dos miembros del grupo Ragni di Lecco informaron al Club Alpino Italiano de su ascensión. El cuarteto se encuentra a la espera de que las condiciones les permitan emprender el camino de regreso hacia el lago Colonia.

Mapa de la zona de 1910, del 'Atlas Centenario' (Foto: Wikimedia Commons).
Mapa de la zona de 1910, del ‘Atlas Centenario’ (Foto: Wikimedia Commons).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.