CARTA

La primera travesía íntegra del Campo de Hielo Sur

Como su compañero Pablo Besser, el chileno Rodrigo Fica responde tambiém a lo publicado sobre la travesía de Al filo al Hielo Patagónico Sur de 1993.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Con el ánimo de poner en perspectiva algunos comentarios aparecidos en elreportaje web «Al Filo Regresa al Hielo Patagónico». En él sedesliza la idea que el equipo de «Al Filo de lo Imposible» cruzólongitudinalmente el Hielo Continental Patagónico Sur en 1992, circunstanciaque no se ajusta a la verdad. Cito textual: «En 1993 un equipo del programaformado por el propio Tamayo, Antonio Trabado, José Luis Fernández y elargentino Sebastián de la Cruz, culminó la última gran travesía que quedabapendiente en Patagonia, tras recorrer longitudinalmente los 400 kilómetros y330 glaciares de su región sur». Como antecedente, les comento que esteinciso calza dentro de informaciones que el mismo «Al Filo» entrega asus lectores web, tales como las que aparecen en: http://www.rtve.es/tve/program/alfilo/hacemos/traves/index.htmlo bien en http://www.alfilo2001.com/home/interior.php?url=/home/everest/alfilo/curriculum.htm&expedicion=everestdonde se menciona: «AL FILO DE LO IMPOSIBLE» ha llevado a cabo laprimera travesía integral del Hielo Patagónico Sur de toda la historiaexplorando lugares nunca antes visitados». Esta información no escorrecta. Los primeros en realizar tal travesía fueron Pablo Besser, MauricioRojas, José Montt y su servidor, quienes en 1998 1999 lograron recorrer los 400kilómetros del Campo de Hielo Sur.

Existen varias fuentes donde pueden encontrar los detalles de nuestraexpedición «Transpatagónica», pero para un resumen directo se puedenremitir a la misma revista Desnivel, que en su número de Abril de 1999, en lasección Actualidad, colocó los principales incidentes de nuestro viaje.Desnivel se ha caracterizado largamente por ser riguroso y su comportamientoenaltece el periodismo deportivo. Por lo tanto, ruego a ustedes aplicar losmismos criterios para terminar con la desinformación reinante acerca de quienesfueron los primeros en realizarla. Dejando de lado circunstancias distractoras yremitiéndome sólo a los hechos, el grupo de «Al Filo» no puedeadjudicarse el anterior logro porque: a) salieron en la cabecera norte delGlaciar Tyndall. b) cruzaron la Falla de Reichert en helicóptero. Desconozcolas causas que los llevaron a salir del Hielo en el Tyndall, cuando aún quedabapor recorrer 57 kilómetros (el altiplano de los franceses, una subida, unestrecho corredor con un corte secundario, otra subida y, finalmente, el GlaciarBalmaceda).

No me cabe duda que el grupo de «Al Filo» lo hubiera logrado si selo hubieron propuesto porque tenía la habilidad de sobra para ello… pero nolo hicieron. Con respecto al segundo punto, ¿cruzar la Falla de Reichert enhelicóptero? Por favor. Estamos hablando de montañismo, no 4WD. ¿Quéopinarían ustedes si Profit batiera el record de escalada en el Everest tomandoun helicóptero en alguna de sus etapas?. Cruzar la Falla de Reichert no es unasunto menor. Es más, era EL problema a vencer. Varias expedicionesexplícitamente lo intentaron a través de casi 50 años y, por mala suerte oincapacidad, no lo lograron. Una lista rápida involucra Barry Mc Sweeney (NeoZelandia, 1979), Jean Louis Hourcadette (Francia, 1982), Giuliano Giongo(Italia, 1985), un grupo internacional (Couch, Del Castillo y Ruiz de Argentina,Tamayo de España y Portela de Brasil, 1991), los italianos (Cavagnetto, Guelpa,Blumenberg y Falco, 1992), el equipo de «Al Filo» (hispanoargentino, 1993), Dellatorre Giovanoli (Suiza, 1993), Estadounidenses (Cosley,Houston, Parker y Schutt, 1995), Cavallaro, Giovanella, Berta, Marazzi ySalvaterra (1995), Fuchs (Alemania, 1995), otro intento de Dellatorre yGiovanoli, nosotros mismos en 1996, etc., etc., etc. A nosotros nos tomó un mesde ingentes recursos; fue difícil y peligroso, pero posible. Para terminar,deseo dejar en claro a ustedes que no existe ninguna crítica o animosidadcontra el equipo español. Sus integrantes poseían el talento y la experienciasuficiente para haber resuelto este problema patagónico. Además, con losaños, han dado la vuelta al mundo abriendo las fronteras del montañismo actualy aportando a la difusión global de la disciplina con actividades interesantesy dignas de crédito. Pero no hicieron el Cruce Longitudinal del Campo de HieloSur. Se despide atentamente de ustedes, Rodrigo Fica Pérez. Santiago. Chile.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias