SÓLO QUEDAN DOS EQUIPOS

Los polacos del Rupal también abandonan el Nanga Parbat invernal

De las cinco expediciones que empezaron la temporada sólo quedan dos: la de álex Txikon, Daniele Nardi y Ali Sadpara en la ruta Kinshofer y la de Simone Moro y Tamara Lunger en la ruta del intento de Messner.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Los cinco alpinistas que quedan en el CB del Diamir: Simone Moro
Los cinco alpinistas que quedan en el CB del Diamir: Simone Moro

La noticia no está totalmente confirmada, pues las posibilidades de comunicación de la expedición Nanga Dream – Justice for All es limitada, pero parece que el equipo polaco liderado por Marek Klonowski habría decidido abandonar el campo base de la vertiente Rupal del Nanga Parbat y regresar a casa. Sus razones fundamentales son la escasez de recursos económicos, que no les permiten aguardar durante semanas la llegada de otra ventana de buen tiempo.

De todos modos, y según la información que han emitido, de momento serían quienes habrían logrado alcanzar una mayor altura este invierno. El pasado sábado superaron el paso Mazeno y ascendieron hasta los 7.500 metros por la ruta Schell, unas docenas de metros por encima de la cota máxima lograda por Tomek Mackiewicz en la ruta original de Hermann Buhl, que ellos mismos cifraron entre los 7.400 y los 7.500 metros.

Tanto los unos como los otros alcanzaron –el sábado y hoy lunes, respectivamente– los campos base correspondientes, al parecer sanos y salvos, sin consecuencias graves de su exposición a la altura y al frío extremo que han tenido que soportar y que a la postre les ha obligado a renunciar a la cumbre.

Sólo quedan dos equipos

También alcanzaron el campo base sin problemas ayer domingo los miembros de la expedición internacional liderada por Álex Txikon, Daniele Nardi y Ali Sadpara. Los tres trabajan en la ruta Kinshofer, que han conseguido equipar hasta la altura del C3 (6.700 m). En el campo base se han reunido con Simone Moro y Tamara Lunger, con quienes han compartido la experiencia y puntos de vista sobre el futuro más inmediato.

Las previsiones meteorológicas anunciaban la llegada de fuertes vientos, que podrían establecerse en el Nanga Parbat durante diez días o más. Así pues, no se tratará sólo de soportar la inactividad y la incomodidad del frío, sino también de saber qué efecto tendrá ese viento sobre las cuerdas fijas y los campamentos de altura, de cara a valorar las futuras opciones del equipo en una ruta muy complicada este año por culpa del hielo.

Por su parte, la cordada italiana de Simone Moro y Tamara Lunger tampoco ha subido todavía a 7.000 metros este año. Los cinco alpinistas tienen previsto de momento atrincherarse en el CB hasta que pase el mal tiempo y una nueva ventana les permita continuar trabajando la ruta de ascensión en pos de un intento para lograr la primera invernal al Nanga Parbat.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.