POR UNA RUTA NUEVA

Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol lanzan el primer ataque a cumbre en el Nanga Parbat invernal

El polaco y la francesa partieron ayer del C3 (6.700 m) y tienen previsto alcanzar la cima mañana viernes tras pasar esta noche en el C4. Realizan la ascensión por una ruta nueva, a la derecha de la que pretendían y que enlaza con la Kinshofer en la parte alta.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz en su tienda en el Nanga Parbat invernal. Enero 2016  (Col. T. Mackiewicz)
Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz en su tienda en el Nanga Parbat invernal

La campaña invernal en el Nanga Parbat (8.126 m) llega a uno de sus momentos culminantes. Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol han lanzado el primer ataque a cumbre de la temporada. Cuentan con un parte meteorológico favorable e intentarán hacer la mañana viernes.

El polaco y la francesa partieron del campo base el pasado sábado 16 de enero, sin el tercer miembro de la cordada, el pakistaní Ahmed Arslan, quien tenía que bajar a Chilas para intentar recuperarse de problemas de salud. Los dos expedicionarios pasaron esa primera noche en el C1 y el domingo subían hasta el C2.

Sin embargo, su progresión se vio interrumpida por los fuertes vientos que se desataron el lunes. Ese día, también Simone Moro y Tamara Lunger llegaron al C2, tras salir un día por detrás del campo base. Pero los italianos emprendieron el descenso de inmediato ante las condiciones meteorológicas y la falta de comida.

Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol optaron por esperar a 6.000 metros a que el tiempo mejorase. Permanecieron allí dos noches hasta que el miércoles se levantó el día encalmado y pudieron proseguir su marcha hasta el C3 (6.700 m). Una vez allí, y viendo que la anunciada ventana de buen tiempo parece confirmarse, decidieron lanzarse a por la cumbre.

Sus planes pasan por alcanzar hoy mismo el C4, que acostumbra a situarse a una altura de entre 7.200 y 7.400 m, para mañana salir ya en dirección a la cumbre. El equipo de Tomek Mackiewicz en Polonia publicaba el siguiente mensaje en sus redes sociales: «Campo 3. El viento está encalmando un poco. Cielo claro. La luz de la luna nos ilumina, de manera antes del alba, Tom y Eli saldrán hacia arriba. Intento a cumbre los dos próximos días».


 

Posible nueva ruta

Por lo visto, Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol habrían optado por una ruta totalmente nueva para llevar a cabo su intento, en lugar de seguir el itinerario del intento del año 2000 de Reinhold Messner y Hanspeter Eisendle. A instancias de Simone Moro, este año cubrieron el primer tramo de la ascensión por la arista del Ganalo Peak, una subcima de unos 6.600 m del macizo del Nanga Parbat, con lo que evitaban el riesgo de aludes.

Después de eso, la idea era enlazar con la ruta prevista, pero el cocinero pakistaní de la expedición del Patito de Goma (así se hace llamar el equipo de Mackiewicz y Revol) les dio la idea de tomar un corredor a la derecha por el que podían enlazar con la ruta Kinshofer en la parte alta de la montaña, evitando así la larga travesía final de la línea de Messner que conlleva una pérdida de altura en la cuenca Bazhin. Y parece que han seguido esa sugerencia, según especifica el blog de Simone Moro.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Tienen la baza, si la cosa se les tuerce, de salir por la ruta Kinshofer.

  2. Ojala lo consigan … tio más cabezota que este polaco pocos … mucha suerte y animo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.