DEMASIADO FRÍO

Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol abortan el intento al Nanga Parbat y regresan al CB

ACTUALIZADA (23/01 a las 20:30 h).-El polaco y la francesa han llegado al CB. álex Txikon, Ali Sadpara y Daniele Nardi han equipado la ruta hasta el C3 (6.700 m) y descansan en el C2 (6.100 m) antes de regresar mañana al CB.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Tomek Mackiewicz en el Nanga Parbat (invierno 2015)  (©Elisabeth Revol)
Tomek Mackiewicz en el Nanga Parbat (invierno 2015)

ACTUALIZACIÓN (23/01 a las 20:30 horas).- Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol han regresado sanos y salvos al campo base, después de ocho días consecutivos en la vertiente del Diamir tratando de realizar la primera ascensión al Nanga Parbat invernal. El alpinista polaco ha anunciado que mañana o pasado iniciará el regreso a casa, dando así por terminada la expedición de este año después de haber alcanzado una altura de entre 7.400 y 7.500 metros, según ha precisado él mismo.

Mientras tanto, la expedición de Álex Txikon, Daniele Nardi y Ali Sadpara sigue progresando según lo previsto. Los tres alpinistas han conseguido equipar hoy la ruta Kinshofer hasta los 6.700 metros, donde instalarán el C3. Han dejado allí un depósito de material y han vuelto a descender al C2 (6.100 m) para pasar la noche y proseguir mañana hasta el CB. Las previsiones meteorológicas, que auguraban una ventana de buen tiempo hasta el lunes, han cambiado completamente de signo y ahora presagian la llegada de fuertes vientos para los próximos diez días.

Los tres alpinistas han llevado a cabo una larga jornada de nueve horas para terminar de equipar el tramo de C2 a C3, en el que ya tenían cuerdas hasta los 6.500 m. «Las primeras dos horas han sido heladoras, a la sombra; menos mal que contábamos con las cuerdas que Ali y yo fijamos anteriormente hasta los 6.500 m», explicaba Txikon a su campo base. También reconocía lo mucho que les ha costado ese tramo: «No pensábamos que nos iba a llevar tanto tiempo, la verdad. El hielo aquí está durísimo, tenemos los gemelos y los dedos reventados de cramponear frontalmente».

Noticia publicada el 23/01 a las 11:30 h

El intento de primera ascensión invernal al Nanga Parbat (8.126 m) llevado a cabo por Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol ha sido abortado. El polaco y la francesa llegaron ayer hasta una cota aproximada de 7.400 metros, según indicaron a su compañero Ahemd Arslan, que sigue la expedición a distancia debido a los problemas de salud que ha sufrido. A continuación, sin embargo, se dieron la vuelta y regresaron a su último campamento (7.200 m), tras conocer las últimas previsiones meteorológicas que les trasladó por radio Simone Moro desde el campo base.

Después de pasar la noche a esa altura, por la mañana, Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol han vuelto a comunicarse con Simone Moro para anunciar que emprendían el descenso hacia el campo base. «Bajamos, demasiado frío», ha sido el mensaje lanzado por los dos alpinistas al campo base. Desde ese momento, todas las miradas se fijan en la ruta, para intentar discernir a los dos puntitos que descienden, probablemente agotados después de ocho días en la pared, y que lleguen sanos y salvos.


 

En el campo base los esperan Simone Moro y Tamara Lunger, quienes ayer partieron del CB con la intención de llegar hasta el C3 pero se dieron la vuelta a la altura del C1 tras recibir el último parte meteorológico, que augura una intensificación del viento a partir de esta tarde. Se auguran rachas de más de 60 km/h.

Álex Txikon, a por C3

También en la vertiente Diamir, siguen su trabajo en la ruta Kinshofer Álex Txikon, Daniele Nardi y Ali Sadpara, quienes ayer alcanzaron el C2 del tirón desde el campo base, escalando casi 2.000 metros de desnivel en 11 horas. «En las primeras rampas, hasta adentrarse en los largos de hielo vivo, les ha tocado luchar contra la nieve acumulada estos días atrás, la misma que ha enterrado sus cuerdas fijas. Cada uno de ellos ha cargado con 200 metros de cuerda y dos cartuchos de gas, con lo cual, siempre y cuando el tiempo se lo permita, ya cuentan con material suficiente para seguir equipando al menos hasta el C3 (6.700 m)».

Ese C3 es, pues, el objetivo para hoy del terceto internacional.

Justice for All a 7.000 m

Por otro lado, Álex Txikon también pudo contactar por radio con Marek Klonowski, líder de la expedición Nanga Dream – Justice for All, que intenta el Nanga Parbat por la ruta Schell  de la vertiente del Rupal. Eso significa que ya han salvado la pared hasta el collado Mazeno, a más de 7.000 metros, y que ya vislumbran ante ellos la larga travesía por el lado del Diamir que les separa de la cima.

De momento, no prevén atacar la cumbre en esta ocasión.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.