BUEN TRABAJO EN TIBET

Los alpinistas evacuados de la cara norte del Everest, contentos con China

Las autoridades chinas han contribuido de manera satisfactoria a la evacuación del campo base de la vertiente norte del Everest tras el cierre provocado por el terremoto. A los nepalíes que trabajaban en las expediciones les ha permitido volar gratis a Katmandú. Los permisos cancelados tendrán una vigencia de tres años.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
El Everest por su vertiente norte (Tibet).  (© Jerónimo López)
El Everest por su vertiente norte (Tibet).

A menudo se habla de las autoridades chinas como un obstáculo para el alpinismo. La enorme burocracia para obtener un permiso y las arbitrariedades difíciles de entender que conllevan el cierre de montañas o la denegación de permisos y visados han sido siempre moneda común al tratar esta cuestión.

No faltan los ejemplos: el cierre de la frontera entre Nepal y Tibet en 2009 que provocó la cancelación de expediciones al Cho Oyu; la denegación de los permisos para extranjeros antes de abril al Shisha Pangma en 2010 que afectó los planes de Edurne Pasaban; o el más reciente no a los permisos de ascensión invernal a la cara norte del K2 para Denis Urubko, Álex Txikon y Adam Bielecki.

Sin embargo, en esta ocasión, las autoridades chinas han sido mencionadas en un sentido positivo por parte de alpinistas y montañeros a raíz de la gestión de las dificultades provocadas por el terremoto del pasado 25 de abril. Aunque en el campo base tibetano del Everest no se produjeron víctimas ni heridos, ya que se encuentra situado en una planicie a salvo de avalanchas, se tuvo que gestionar la salida de unas 200 personas a través de una ruta alternativa, pues los desprendimientos habían hecho impracticable la carretera de vuelta hacia Nepal.

Además del equipo de especialistas mandado por China a reparar dicha carretera -que tiene trabajo para un tiempo-, la China Tibet Mountaineering Association (CTMA) se dedicó a gestionar la salida del campo base y la problemática asociada tras el precipitado cierre oficial de la temporada de ascensiones de primavera. Para empezar, los permisos cancelados tendrán una vigencia de tres años.

Por otro lado, todas las personas del campo base fueron trasladas de forma eficaz hasta Lhasa, desde cuyo aeropuerto se gestionó el regreso a sus respectivos países. En ese sentido, todos los trabajadores nepalíes de las expediciones (guías, cocineros, ayudantes de cocina, etc.) fueron transportados por vía aérea hasta Katmandú de forma gratuita. Además, todos los miembros de expediciones pudieron gozar de cuatro noches de alojamiento gratuito en Shigatse o Lhasa.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.