LOS PROYECTOS MÁS INTERESANTES

Las expediciones a seguir en Pakistán durante el verano de 2015

Entre los alpinistas internacionales que viajan al Karakórum destacan los checos Marek Holecek y Tomas Petrecek al G1; los eslovenos Luka Lindic y Luka Krajnc al Latok 1; o los ecuatorianos de Somos Ecuador con Iván Vallejo al Broad Peak.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Luka Krajnc y Luka Lindic en la cima de las Grandes Jorasses tras liberar la Rolling Stones (1.100 m
Luka Krajnc y Luka Lindic en la cima de las Grandes Jorasses tras liberar la Rolling Stones (1.100 m

La temporada estival de ascensiones a las grandes montañas ya está en plena marcha. La mayoría de alpinistas que tienen este verano objetivos en el Karakórum ya están en Pakistán o bien de viaje hacia el país asiático que concentra cinco de los catorce ochomiles y una gran profusión de picos de 6.000 y 7.000 metros con enormes desafíos alpinísticos. Además de las expediciones con integrantes españoles en sus filas, otros equipos internacionales también merecerán atención y seguimiento durante las próximas semanas.

Nueva ruta checa al G1

A los pies del Hidden Peak (8.080 m) se reunirá un selecto grupo de montañeros. Además de Ferran Latorre, estará el francés Yannick Graziani, conocido por completar junto a Stéphane Benoist la repetición de la ruta de Ueli Steck a la cara sur del Annapurna en otoño de 2013.

Aunque el objetivo más ambicioso en la undécima montaña más alta del planeta para este verano es sin duda el que llevan en mente Marek Holecek y Tomas Petrecek. Su idea es ascender la montaña en estilo alpino a través de una nueva ruta, algo que el primero de ellos ya ha intentado en dos ocasiones anteriormente. En la última de ellas, hace dos años, falleció su compañero de cordada, el veterano Zdenek Hruby. Holecek y Hruby fueron nominados a los Piolets d’Or 2014 por su nueva ruta en estilo alpino a la cara norte del Talung (7.349 m), en Nepal.

G2, descenso en esquís y expedición chilena

En el mismo campo base de los Gasherbrums, pero con el G2 (8.034 m) como objetivo, habrá otras expediciones con cierto interés. Por un lado, se encontrará el equipo chileno formado por Martin Gildemeister, Rafael Matte y Tomás Vial. Y por el otro, habrá que tener u ojo puesto en la expedición polaca que intentará el descenso de la montaña en esquís, protagonizada por Olek Ostrowski y Piotr Snigorski.

Iván Vallejo y Somos Ecuador al Broad Peak

El campo base del Broad Peak (8.051 m) será en el que se escuche hablar más español de todo el Karakórum este verano. No sólo porque allí estará Òscar Cadiach intentando completar sus catorce ochomiles junto a cuatro compañeros, ni porque Juanito Oiarzabal regrese a la acción en la reanudación de su proyecto 2x14x8000 acompañado por Alberto Zerain.

Además de ellos, también acudirá a la duodécima montaña más alta del mundo Iván Vallejo, liderando a grupo de jóvenes alpinistas ecuatorianos de Somos Ecuador. Sus compañeros en el Broad Peak serán Carla Pérez y Esteban Mena, que contempla la posibilidad de intentar el doblete con el K2 (8.611 m) si las cosas van bien.

Latok I: Luka Lindic y Luka Krajnc, y Kyle Dempster y Scott Adamson

Otras expediciones han decidido buscarse sus objetivos en otras cumbres pakistaníes por debajo de los 8.000 metros. Es el caso del Piolet d’Or de este año Luka Lindic, que viajará junto a sus compatriotas eslovenos Luka Krajnc, Martin Zumer y Janez Svoljsak al Karkórum para medirse al Latok I (7.141 m). De momento, el equipo no ha especificado cuál va a ser su objetivo concreto una vez allí: «Estaremos en el glaciar Choktoi durante un mes, y si las condiciones lo permiten y nos sentimos bien, nos gustaría intentar el Latok I», señalaba en una entrevista reciente para el blog de Stefan Nestler. ¿Quizás las huidizas arista norte o cara norte?

Quienes sí tenían intención de escalar la arista norte del Latok I son Kyle Dempster y Scott Adamson. Sus planes contemplan pasar tres meses en Pakistán, e intentar -por tercera vez para Dempster- una línea que se halla entre los grandes problemas por resolver del Karakórum. Además, pretenden hacer doblete con la cara norte del Ogro II (6.960 m), otra pared que recibirá a Dempster por tercera vez.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.