ESPAÑOLES EN EL K2, G1 Y BROAD PEAK

Las expediciones de verano 2015 a los ochomiles de Pakistán

La temporada de ascensiones de este verano a las grandes montañas de Pakistán está a punto de empezar. Carlos Suárez irá al K2, Òscar Cadiach buscará sus 14×8000 en el Broad Peak, donde coincidirá con Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain. Ferran Latorre, a por el G1.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
K2 por su cara sur (vertiente pakistaní)
K2 por su cara sur (vertiente pakistaní)

Después de una primavera huérfana de ascensiones a las grandes montañas del Himalaya a causa del trágico terremoto de Nepal (con la única excepción de las madrugadoras cimas al Annapurna casi invernales), llega un verano en que de nuevo Pakistán concentra el protagonismo en cuestiones de ochomilismo.

El Karakórum da el relevo al Himalaya, aunque la actividad en el país no ha recuperado todavía el ritmo anterior al del atentado del Nanga Parbat de hace dos años. De hecho, las condiciones de seguridad en Pakistán siguen siendo un argumento disuasorio para algunas expediciones y por el momento no hay noticias de ninguna expedición que planee intentar el Nanga Parbat.

Los otros cuatro ochomiles de Pakistán sí recibirán la visita de alpinistas ansiosos por alcanzar sus cumbres. Y en tres de ellos, el K2, el Gasherbrum I y el Broad Peak, habrá expediciones procedentes integradas por algunos de los alpinistas más fuertes de nuestro país.

El K2 de Carlos Suárez y José Fernández

La segunda montaña más alta del mundo y techo de Pakistán, el K2 (8.611 m), será uno de los principales objetivos para las expediciones ochomilistas desplazadas al país asiático este verano. El K2 no es una montaña fácil, a pesar de que se haya abierto sensiblemente a la comercialización en los últimos tiempos. De hecho, incluso así ha habido temporadas en que las condiciones de la montaña y la meteorología no han permitido que se registrara ni una sola cima.

De hecho, así fue en 2013, cuando Álex Txikon tuvo que darse la vuelta en un ataque a cumbre realizado por varias expediciones y en el que perderían la vida Marty Schmidt y su hijo Denali, los únicos que continuaron adelante. Aunque 2014 fue completamente diferente y permitió 40 ascensiones, entre ellas las de Ferran Latorre y Miguel Ángel Pérez, quien fallecería trágicamente durante el descenso.


 

Varias expediciones procedentes de diferentes países se encontrarán en el campo base para intentar la ascensión. Entre ellas, figurará el dúo español formado por Carlos Suárez y José Fernández. El primero de ellos ya estuvo allí en 2002, compartiendo expedición con Carlos Soria, aunque entonces no logró hollar la cumbre. Ahora regresa con José Fernández como compañero y con el objetivo íntimamente personal de «volver a las raíces de la montaña tras la muerte de Darío Barrio«, según confesaba en una entrevista publicada en marzo por Desnivel.com.

Broad Peak: los 14 de Cadiach y los 14×2 de Juanito Oiarzabal

En el Broad Peak (8.051 m) se juntarán varios históricos alpinistas españoles. Por un lado, Òscar Cadiach realizará su segundo intento consecutivo al último de los ochomiles que le faltan para completar los Catorce. Será su sexta expedición a una montaña que conoce muy bien después de haber ascendido sus cumbres Norte (1990) y Central (1992) y de haberse quedado el año pasado a poco más de 20 metros de desnivel de la cima principal. El alpinista tarraconense irá acompañado por los catalanes Carles Figueras, Jordi Bosch Barraca y la doctora Anna Pujol y el navarro Patxi Goñi, buscará convertirse en el primer catalán en completar los catorce ochomiles.

Òscar Cadiach coincidirá en el campo base con otro ilustre veterano del ochomilismo de nuestro país. Juanito Oiarzabal regresa a los ochomiles después de unos pocos años de paréntesis para retomar su proyecto 2x14x8000. El alpinista vasco pretende completar por segunda vez todos los ochomiles y retoma la cuenta en el Broad Peak, adonde irá con Alberto Zerain, otro experimentado montañero.

También coincidirán en la misma montaña con un equipo alemán de 10 alpinistas.

Ferran Latorre al Gasherbrum I

Finalmente, el macizo de los Gasherbrums también tendrá representación española. Allí estará Ferran Latorre, que vuelve a las grandes montañas pocas semanas después de haber regresado de las ruinas de un Nepal asolado por el terremoto. Fue al Makalu en una expedición compartida con Núria Picas, pero no tuvo la opción de realizar ningún intento serio antes de cancelar la expedición por el desastre. El alpinista catalán intentará conseguir su ochomil número 11 en el G1 (8.080 m).

Compartirá campo base con los checos Tomas Petrecek y Marek Holecek, quiens tienen quizás el objetivo más ambicioso de este verano en los ochomiles de Pakistán. Su intención es abrir una nueva ruta en estilo alpino, en la montaña en la que Holecek perdió a su compañero Zdenek Hruby en 2013.

El Gasherbrum II también será escenario de interesantes expediciones, como la chilena formada por Martin Gildemeister, Rafael Matte y Tomás Vial, o la de Olek Ostrowski, que pretende realizar el descenso en esquís.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.