FALLECIÓ EN EL C4 TRAS HACER CUMBRE

La muerte de Maria Strydom en el Everest, rodeada de controversias

Llueven críticas sobre Seven Summits Treks, agencia de los tres fallecidos en el Everest. Además, la australiana quería demostrar que la dieta vegana que seguía no era un impedimento para subir al techo del mundo.

Autor: Desnivel.com | 22 comentarios | Compartir:
Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur.  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur.

El fallecimiento de la australiana de 34 años Maria Elizabeth Strydom en el Everest el pasado 20 de mayo ha levantado una serie de controversias en dos temas muy diferentes. A recordar que esta profesora de la Monash University de Melbourne murió durante el descenso, en el tramo entre la cima y el campo 4, tras haber alcanzado el techo del mundo. Según las informaciones iniciales, comenzó a presentar síntomas de mal de altura y terminó sufriendo un ictus.

Ataques a la agencia

A pesar de que todos los alpinistas inmersos en una expedición a las grandes montañas del planeta deben ser conscientes del riesgo que dicha actividad entraña y hacerse responsables de ello, han salido algunas voces de crítica contra la agencia organizadora de la ascensión de Maria Strydom. Se trata de la compañía nepalí Seven Summits Treks, a la que también estaban adscritas las otras dos víctimas del Everest: el holandés Eric Arnold formaba parte del mismo grupo de 40 alpinistas que Strydom, mientras que la cordada india accidentada en la que Subhas Paul falleció y Paresh Chandra Nath y Goutam Ghosh siguen desaparecidos integraban otro equipo de la misma agencia.

Algunos no justifican esa coincidencia por el azar. Es el caso, por ejemplo, de Andrew Lock, primer australiano en el Everest, que ha hecho unas declaraciones a la cadena ABC News en las que apunta que «Seven Summits Treks está considerada como el nivel inferior de las expediciones en montaña; dos muertes y varias desapariciones para un solo equipo es algo preocupante».

Otros ponen de manifiesto el bajo coste de las expediciones organizadas por Seven Summits, una de las más baratas del mercado, con un servicio básico de 25.000 dólares. Lo señala así Guy Cotter, de Adventure Consultants, quien lo explica razonando que «las instalaciones y equipo son de menor calidad, igual que el material de comunicación», y añade que disponen de menor bombonas de oxígeno y otro material de seguridad, lo que redunda en una capacidad menor de respuesta ante posibles adversidades.

La dieta vegana

Por otra parte, la muerte de Maria Strydom ha puesto en tela de juicio la dieta vegana que seguía. De hecho, ella misma había anunciado que su ascensión al Everest debía servir para demostrar que una persona vegana podía alcanzar el techo del mundo. Su fallecimiento ha dado alas a los detractores de esta dieta, generando un intenso debate en las redes.


 
Comentarios
22 comentarios
  1. Muy pocos humanos comen sólo carne, por lo que no es realmente apropiado llamarlos carnívoros, igual que nadie te señala como ovíparo si te fríes un huevo… hay que evitar la terminología desenfocada de ciertos veganos, que luego se pone de moda.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.