La expedición polaca se retira del Batura Sar

Las condiciones meteorológicas no les han dado opciones de intentar la cumbre de este pico de 7.795 m del Karakórum. En su última salida a la montaña, consiguieron alcanzar los 6.600 metros.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Las condiciones meteorológicas acaban con la expedición invernal al Batura Sar
Las condiciones meteorológicas acaban con la expedición invernal al Batura Sar   Oswaldo Rodrigo Pereira

A la sombra de las expediciones a los ochomiles de este invierno, los polacos se han fogueado en el Batura Sar (7.795 m) para intentar el año próximo el K2 invernal. Sin embargo, las mismas condiciones meteorológicas horrendas que terminaron las últimas semanas con las expediciones al Gasherbrum I, al Broad Peak y al K2 también se han impuesto en el Batura Sar y han obligado a la definitiva cancelación de la expedición liderada por Piotr Tomala.

Durante el transcurso de la expedición, los polacos han ido progresando en la montaña, pero lo cierto es que las nevadas y los vientos demasiado fuertes no les han permitido ni tan siquiera planear un verdadero intento de cumbre. De hecho, su trabajo prácticamente ha consistido más en desenterrerar una y otra vez tiendas y cuerdas que en ascender.

La frustración ante lo inevitable se deja traslucir en las palabras de Piotr Tomala anunciando el fin de la expedición:

Durante los últimos tres días, ha caído otro metro de nieve en el campo base. Las previsiones indican que esta nevada crecerá durante los próximos días. Eso significa que las ruta a los campamentos de altura se cubrirán de nuevo y que las cuerdas fijas quedarán bajo la nieve.

Desde el campo base, hemos visto una enorme avalancha que ha pasado por encima de la línea de cuerdas en el camino hacia el C2. Las constantes nevadas no nos permiten trabajar y aumentan el riesgo de avalanchas. Por lo tanto, por razones de seguridad, debemos detener la acción en la montaña esta semana.

Los partes indican que esta situación persistirá durante los próximos días, sin tan siquiera darnos opciones matemáticas de alcanzar el pico en la estación invernal. En consecuencia, la única decisión racional es finalizar la expedición.

Hasta 6.600 m

La expedición polaca al Batura Sar ha estado formada, además de Piotr Tomala, por Rafal Fronia, Wojciech Flaczynski, Filip Babicz, Mariuza Hatala, Krzysztof Stasiak, Marco Schwidergal y Oswaldo Rodrigo Pereira. Llegaron al campo base a finales de enero, después de una difícil aproximación. Durante todo el mes de febrero han estado tratando de ascender, mientras recuperaban una y otra vez los campamentos C1 y C2 y las cuerdas fijas, sepultados bajo la nieve.

Consiguieron alcanzar su punta de altura en su última salida y la situaron en los 6.600 metros, después de desenterrar sus campamentos y cuerdas por enésima vez.

Pensando en el K2 invernal

La expedición al Batura Sar estaba concebida como un ensayo general para un intento polaco al K2 invernal el año próximo.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 404.

Desnivel nº 404

En este número: MONTGRONY Santuario de roca. NUEVA VÍA EN EL MONTE ROR…

2 comentarios

  1. Pues a mi me gustan! Son noticias de fracasos sí, pero todo comienza como un proyecto un intento y en el fondo, por suerte, nos enteramos al minuto de lo que pasa y qué se cocina. Pero vamos, ahí está el Marca para leer cosas "interesantes" donde nunca fracasan…

  2. Que aburrido es leer día tras días los fracasos de expediciones llenas de tecnología que apenas se menean. La verdad es que me quedan pocas ganas de meterme en desnivel y seguir leyendo siempre noticias de alpinistas- desconocidos- y sus respectivas retiradas de expediciones – de moda- imposibles.
    Zzz
    Zzz

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias