KARAKÓRUM

La nieve sepulta los campamentos y la ruta de los polacos en el Batura Sar

La expedición liderada por Piotr Tomala ha vuelto a la montaña tras una semana de mal tiempo. Tuvieron que superar nieve muy profunda, hallaron el C1 medio destruido y fueron incapaces de llegar al C2. No se rinden.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El C1 del Batura Sar tras la fuerte nevada
El C1 del Batura Sar tras la fuerte nevada   Wojciech Flaczynski

Las expediciones a los ochomiles del Karakórum han terminado, pero ello no significa que las grandes montañas pakistaníes hayan quedado huérfanas de alpinismo invernal del máximo nivel. El equipo polaco liderado por Piotr Tomala sigue en el Batura Sar (7.795 m), donde batalla contra unas condiciones muy desfavorables preparándose para el K2 invernal del año próximo.

Los expedicionarios ya tuvieron que lidiar con difíciles condiciones durante la aproximación al campo base, donde se instalaron a finales de enero. A continuación, se pusieron manos a la obra con una montaña que nunca les ha puesto las cosas fáciles. A pesar de ello, consiguieron progresar y montar dos campamentos de altura. La llegada al campo 2, situado a casi 6.000 metros, se produjo el 9 de febrero.

A continuación, el mal tiempo se instaló en el Karakórum. Un mal tiempo que ha ido acabando con las expediciones del K2 y el Broad Peak sin que nadie tuviera opciones de hacer cumbre. Un mal tiempo que ha afectado con intensidad al Batura Sar.

Vuelve a salir el sol

Sin embargo, las condiciones han mejorado en los últimos días y los montañeros polacos han podido volver a salir del campo base en dirección a las alturas… para comprobar que buena parte de su trabajo anterior ha sido barrido por las fuerzas de la naturaleza. Esta es la descripción que ellos mismos hacen en sus redes sociales:

El martes 18 de febrero, después de un paréntesis de más de una semana, Wojciech Laczynski, Mariusz Hatala y Kacper Kloda fueron para arriba. Alcanzaron el campo 1 después de unas nueve horas abriéndose camino en nieve profunda. Una de las tiendas estaba completamente destruida, la otra se pudo salvar, a pesar de la gruesa capa de nieve que la cubría.

Después pasar la noche a 5.100 m, el equipo tiró hacia el C2. Desgraciadamente, la nieve profunda, el elevado riesgo de avalanchas y una visibilidad limitada a varios metros forzó a los alpinistas a retirarse al campo base.

Sorprendidos por la nevada

Los polacos tienen una dilatada experiencia en expediciones invernales al Karakórum. Sabían, pues, que las condiciones meteorológicas iban a interrumpir su progresión en la montaña. No obstante, no imaginaban que les cayera tal cantidad de nieve. Lo reconoce su líder, Piotr Tomala, que ha participado en numerosas expediciones invernales como la última al K2:

Éramos conscientes de que el mal tiempo había causado estragos y nos había obligado a detener temporalmente nuestras actividades, pero no esperábamos una nevada tan fuerte. Además, la acción se ha visto complicada por las condiciones del peligro de avalanchas.

No obstante, no se rinden ni mucho menos y ya piensan en restaurar la parte de ruta y campamentos afectados y continuar ascendiendo para aprovechar la presente ventana de buen tiempo:

Durante los próximos días, trabajaremos en recuperar la ruta hacia el campo 2. Luego, podremos planear más acciones.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 404.

Desnivel nº 404

En este número: MONTGRONY Santuario de roca. NUEVA VÍA EN EL MONTE ROR…

La escalada del Everest, por George Mallory

La escalada del Everest

George Leigh Mallory fue el primer escalador de los tiempos modernos, …

Por: George Mallory.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.