JACEK CZECH, HOSPITALIZADO

La expedición invernal polaca al Mitre Peak acaba con accidente y evacuación

Jacek Czech y Dominik Malirz lanzaron un ataque definitivo a la cima de 6.025 m del Karakórum. En su retirada sufrieron una caída de centenares de metros que, por suerte, terminó en rápida evacuación y hospitalización de Czech.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mitre Peak, con el punto de la caída de Jacek Czech y Dominik Malirz marcado
Mitre Peak, con el punto de la caída de Jacek Czech y Dominik Malirz marcado   Fundación Kukuczka

Al invierno le queda menos de una semana. La primavera ya asoma a vuelta de calendario y la última expedición invernal del Karakórum de la que se tiene noticia ha llegado a su fin. Del mismo modo que todas las que fueron a los ochomiles pakistaníes, también esta expedición polaca al Mitre Peak (6.025 m) ha terminado en evacuación. Afortunadamente –ante lo que podía haber ocurrido–, las consecuencias han sido solamente dos alpinistas heridos, uno de ellos en observación en el hospital durante unos días.

Intento de cima

A pesar de que la expedición se había planeado con cinco alpinistas (Jerzy Natanski como líder, Janusz Golab, Jacek Czech, Filip Babicz y Dominik Malirz), finalmente solo fueron tres los que llegaron al campo base de la zona de Concordia. Janusz Golab no llegó a viajar con el resto del equipo, mientras que Filip Babicz no se integró tras el frustrado intento al Batura Sar como estaba previsto.

De este modo, mientras Jerzy Natanski permanecía en el CB como apoyo, Jacek Czech y Dominik Malirz partían en un intento de cima desafiando las condiciones poco favorables que este mes se han vivido en el Karakórum (partieron de Polonia el 21 de febrero, con un plan de cima invernal exprés).

Caída y susto

El plan del equipo pasaba por partir del campo base el viernes 13 a la una de la madrugada y alcanzar la cumbre el día siguiente, para estar de nuevo en el CB el día 15 y prepararse para la llegada de los porteadores entre el 16 y 17 de marzo. Sin embargo, todo cambió el sábado 14 a las 8:00 horas, a causa de un accidente sufrido por Jacek Czech y Dominik Malirz.

Sin que esté demasiado claro si los dos alpinistas continuaban ascendiendo o ya habían tomado el camino de regreso, sufrieron una caída que los llevó a deslizarse varios centenares de metros por una ladera nevada. Por suerte, no se precipitaron por ningún resalte ni cornisa, ni cayeron en ninguna grieta, sino que la propia pendiente de la ladera se fue moderando hasta que pudieron detener su caída.

Heridas y rescate milagroso

Tanto Jacek Czech como Dominik Malirz sufrieron contusiones y varias heridas durante la caída. Enseguida se dieron cuenta que el primero de ellos era el que experimentada una situación más preocupante, con heridas en la cabeza. Dominik Malirz se comunicó con el CB y se encargó de proporcionarle el cuidado necesario –asesorado por el doctor y experto himalayista Robert Szymczak en la distancia–.

Por suerte, un helicóptero del ejército pakistaní estaba realizando una operación de carga en las cercanías y pudo presenciar perfectamente el incidente. La tripulación completó la descarga que tenía encomendada y, menos de una hora más tarde, evacuaba de la ladera del Mitre Peak a Jacek Czech y Dominik Malirz.

Hospitalización y para casa

Ambos fueron trasladados al hospital de Skardu, donde Dominik Malirz fue atendido y dado de alta rápidamente. Jacek Czech, por su parte, fue ingresado en observación por su herida en la cabeza, aunque los doctores aseguran que está estable y su vida no corre peligro. Él mismo se comunicaba ayer a través de sus redes sociales: “Me siento bien. Durante la caída, sin embargo, desafortunadamente no pude evitar las rocas y de ahí mis moretones. Gracias a dios, excepto por el esguince de tobillo y el ojo morado, estoy bien”.

A la espera de la llegada de Jerzy Natanski desde el campo base y del alta a Jacek Czech, la expedición ha terminado y sus integrantes están listos para volver a Polonia.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.