EN PAKISTÁN EN MARZO

Los polacos apurarán el invierno en el Mitre Peak (6.025 m)

El programa de preparación para el K2 invernal del año que viene añade un intento a este seismil pakistaní. Se llevará a cabo en marzo, tras la resolución de la expedición al Batura Sar.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mitre Peak (6.025 m), Karakórum
Mitre Peak (6.025 m), Karakórum   Kogo

Los polacos tienen el K2 invernal muy metido en la cabeza. Son la nacionalidad que más expediciones ha realizado al único ochomil que está pendiente de ser escalado en invierno y llevan dos años preparando un grupo de garantías para la próxima tentativa, que tendrá lugar en invierno de 2020-2021.

Con ese objetivo en mente, ocho alpinistas polacos llevan unos días en el campo base a los pies del Batura Sar (7.795 m), trabajando para lograr la primera ascensión invernal de este pico de enormes desniveles. Y con el mismo fin, otro equipo está ultimando los preparativos para lanzarse a finales de febrero a por la primera invernal de un bello seismil del Karakórum, el Mitre Peak (6.025 m).

Del 21 de febrero al 20 de marzo

Bajo la organización de la Fundación Kukuczka, se ha planeado una expedición exprés, de un mes de duración como máximo entre la partida de Polonia y el eventual ataque a cumbre. Está previsto que el equipo parta de su país el 21 de febrero, con vistas a completar la ascensión antes de la conclusión del invierno astronómico, que este año se producirá el día 20 de marzo.

El Mitre Peak es una puntiaguda cima situada enfrente del Broad Peak, en la zona de Concordia, el lugar donde el glaciar Baltoro se bifurca en dos: a la izquierda asciende el glaciar Godwen-Austen hacia el K2 y a la derecha continua el Baltoro Superior hacia los Gasherbrums.

Nueva ruta

Según la investigación realizada por los polacos, este pico solamente ha sido ascendido en una ocasión, en junio de 1980, a cargo de Ivan Ghirardini en solitario por su vertiente oeste. Su planteamiento pasa por abrir una nueva ruta, aunque contemplan utilizar la línea de Ghirardini para el descenso.

En cuanto al estilo, la idea es escalar en estilo alpino puro, sin campamentos de altura ni cuerdas fijas.

Un equipo fuerte

La expedición estará formada por un contingente de cinco alpinistas polacos con una sólida trayectoria en altura. Su líder será Jerzy Natkanski, que irá acompañado por Janusz Golab, Jacek Czech, Filip Babicz y Dominik Malirz.

Jerzy Natkanski, en cuyo historial figuran el Gasherbrum II, el Broad Peak y la primera del Borondo Sar (6.800 m) con Dariusz Zaluski, además de la participación en expediciones invernales al Nanga Parbat (1997-98), Makalu (2000-01) y K2 (2002-03), se declara optimista: “Tenemos un equipo muy fuerte, un excelente plan de acción y una experiencia de alta montaña en varias áreas de escalada, lo que en mi opinión nos brinda grandes oportunidades para completar con éxito la expedición”.

Janusz Golab, por su parte, firmó con Adam Bielecki la primera invernal del Gasherbrum I en 2012, y también ascendió el K2 en verano de 2014. También Jacek Czech ha participado en varias expediciones invernales a los ochomiles. Mientras que el especialista en drytooling extremo Filip Babicz hará doblete y se incorporará a la expedición al Mitre Peak en cuanto haya concluido su participación en la del Batura Sar.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.