PRIMER OCHOMIL DE LA TEMPORADA

Guillaume Pierrel, Aurélia Lanoe, Boris Langenstein y Tiphaine Duperier escalan el G2 con esquís

Los franceses han logrado la primera cumbre de un ochomil de la temporada de expediciones de verano en Pakistán. Su plan consistía en descender esquiando y ahora miran al Gasherbrum I.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El cuarteto francés en el G2.
El cuarteto francés en el G2.   Guillaume Pierrel

Ha tardado en llegar. El mal tiempo lo ha puesto difícil, pero al final ayer domingo 11 de julio se produjo la primera cumbre de la temporada en uno de los cinco ochomiles de Pakistán. Se trata del Gasherbrum II (8.035 m), el menor de todos ellos, que ha sido ascendido por Guillaume Pierrel, Aurélia Lanoe, Boris Langenstein y Tiphaine Duperier. Los franceses llegaron al CB de los Gasherbrums con el objetivo de escalar tanto el Gasherbrum I como el Gsaherbrum II y descenderlos esquiando.

El cuarteto venía bien aclimatado. A mediados de junio fueron noticia por la doble ascensión y descenso en esquís de dos seismiles del glaciar del Chiantar, en el Hindu Kush. Después de aquello, pusieron rumbo al Baltoro y a los ochomiles, para intentar ascender y descender esquiando tanto el Gasherbrum I como el Gasherbrum II. Vale la pena recordar que Boris Langenstein y Tiphaine Duperier ya completaron una actividad parecida en 2019 en el Nanga Parbat, y que además en su historial cuentan también con ascensiones y descensos a cumbres como el Spantik o el Laila Peak.

Víctimas del mal tiempo

El mal tiempo que ha reinado en el Karakórum estas últimas semanas no ha permitido que las expediciones que los precedieron en el Gasherbrum II adelantaran demasiado el trabajo en la ruta. Guillaume Pierrel, Aurélia Lanoe, Boris Langenstein y Tiphaine Duperier llegaron el CB el 27 de junio y el 1 de julio ya habían alcanzado los 6.600 metros de altitud. Estaban listos para lanzar su intento en cuanto la meteorología se lo permitiese.

Sin embargo, no ha habido ninguna opción en los últimos diez días. En cuanto el cielo dio algo de tregua, el cuarteto se lanzó a por ello. Durante la ascensión, tuvieron que enfrentarse a una montaña escasamente equipada, algo que a ellos no les ha resultado especialmente problemático gracias a su sólida formación para ser guías de alta montaña.

Abrieron huella y fueron ganando altura hasta que alcanzaron la cima del G2 ayer domingo por la mañana. No está todavía claro si pudieron calzarse los esquís en la misma cima o bien han tenido que bajar a pie algunas secciones. No realizaron todo el descenso en el día, sino que ayer se detuvieron a vivaquear a unos 7.000 metros y han completado la bajada hasta el campo base hoy.

Descenso francés de 1984

El Gasherbrum II es uno de los ochomiles más prolíficos en cuanto a descensos en esquís. Los primeros en hacerlo fueron el francés Patrice Bournat y el suizo Wilhemus Pasquier, en 1984. Su descenso, que incluyó un rápel de diez metros en un serac, empezó en la cumbre y terminó en el campo base (5.200 m) tres días después.

El plan original de Guillaume Pierrel, Aurélia Lanoe, Boris Langenstein y Tiphaine Duperier incluía también un intento al Gasherbrum I. El retraso por culpa del mal tiempo podría obligar a que Guillaume Pierrel y Aurélia Lanoe tuvieran que regresar a casa antes de eso, aunque Boris Langenstein y Tiphaine Duperier estarían decididos a alargar su estancia.

El Hidden Peak no ha registrado tantos descensos en esquís a nivel histórico, aunque la primera de ellas es incluso más antigua. Data de 1982 y fue realizada por el suizo Sylvain Saudan.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias