EXPLORANDO

Gorri se une a Txicon en el intento al G-I invernal

La expedición, liderada por el austriaco Gerfried Göschl, también cuenta con los alpinistas canadienses Louis Rousseau y Don Bowie. El material ya se encuentra en el campo base, tras un azaroso transporte realizado por porteadores pakistaníes.

Roberto Rojo-Gorri-
Roberto Rojo-Gorri-
| No hay comentarios |

La expedición invernal al Gasherbum I va tomando forma. A mediados de septiembre, Alex Txicon explicaba que había decidido renunciar a ir en primavera al Everest con Edurne Pasaban (irán con ella Ferran Latorre, Asier Izaguirre y Nacho Orviz) a cambio de poder llevar a cabo su primera expedición en invierno a un ochomil, junto al austriaco Gerfried Göschl y al canadiense Louis Rousseau. Un par de meses más tarde, el equipo se ha ampliado, con las incorporaciones de Roberto ‘Gorri’ Rojo y del también canadiense Don Bowie, además de otros dos experimentados montañeros del país norteamericano, Jacques Olek y Pierre Masson, que realizarán tareas de apoyo desde el campo base.

Los preparativos y la compleja logística de una expedición con un objetivo tan ambicioso como esta ya están en marcha. De hecho, el material previsto se encuentra ya en el campo base desde hace diez días, anticipándose a la llegada de las grandes nevadas que convertirán los caminos en infranqueables durante las próximas semanas. Un transporte no exento de vicisitudes, que empezó con retrasos en los envíos desde Canadá y España hasta Islamabad, unidos a la anticipada llegada de las primeras nieves al Baltoro.

Esa nieve y un par de grandes corrimientos de tierras entre Dassu y Askole, estuvieron a punto de dar al traste con toda la planificación. Sin embargo, los portadores finalmente pudieron partir (no sin recibir un pago sustancialmente superior al habitual)… para ser alcanzados por una nueva avalancha de rocas. Ningún portador sufrió heridas graves, aunque la expedición ha perdido quince bidones de material (comida, tienda-cocina y cuerdas). Todo ello pudo ser reemplazado y ya se encuentra en el campo base esperando a los alpinistas, que preven volar hacia Pakistán a mediados de enero, con lo que dispondrán de un par de meses para completar su ascensión.

«El plan es dedicar los primeros días a aclimatar en alguna montaña de 5.000 metros de la zona de Skardu, y después desplazarnos en helicóptero hasta el campo base del Gasherbrum», explica Alex Txicon, quien valora las nuevas incorporaciones a la aventura: «un campo base con más gente siempre está bien; el plan de antes, con sólo tres alpinistas, quizás era más romántico, pero no viene mal contar con más gente, incluso para dividir el trabajo en la montaña».

 

Entrevista a Roberto ‘Gorri’ Rojo

Bombero de Llodio de 41 años, Roberto ‘Gorri’ Rojo cuenta ya con bastante experiencia en expediciones a los ochomiles, a los que lleva yendo desde 2006. Aquel año hizo cima en el Broad Peak (8.051 m); en 2007, ascendió el Nanga Parbat (8.125 m); en 2008, subió al Makalu (8.485 m); en 2009, alcanzó la cumbre del Cho Oyu (8.188 m) y este mismo verano de 2010 se ha hecho con el G-II (8.034 m). Son cinco ochomiles en su currículum, además de haber realizado intentos al Shisha Pangma por la ruta Británica (otoño de 2007) y al Manaslu (otoño de 2008). Además, tiene conocimiento directo y reciente de la ruta normal al G-I a partir de su experiencia en el G-II.

Gorri comparte la filosofía que define a toda la expedición, plasmada por Göschl: «No estamos interesados en coleccionar cimas de ochomiles; se trata de compartir las grandes aventuras que nos reúnen. Todos nosotros buscamos pasar una buena temporada en el Hidden Peak en invierno; somos muy optimistas sobre tener éxito con este gran equipo internacional e intergeneracional. Esperamos poder volver contando milagros adicionales».

¿Cómo decidiste unirte al grupo del G-I en invierno?

Todo viene de Alex, que a principios de año ya me dijo que tenía la idea de ir a Pakistán en invierno. Cuando regresé de mi expedición de este verano al G-II, me explicó lo de esta expedición con Gerfried Göschl al Hidden Peak y me gustó. Necesito algo de apoyo a nivel de patrocinadores, porque esta expedición cuesta mucho dinero, pero la verdad es que es algo que me llena. Además, he estado ahí cerca y es una montaña muy bonita.

¿Cuál es tu relación con Alex?

Alex y yo nos conocimos en la ruta Británica del Shisha Pangma, en 2007, y somos buenos amigos. Hemos tenido bastante contacto desde entonces: coincidimos también en el Manaslu, yo con Juanito y él con Edurne, y también nos llamamos a menudo cuando estamos en casa. De momento, no hemos hecho ninguna expedición juntos, aunque lo habíamos mirado otras veces; pero ahora es cuando se han dado las condiciones. Estoy seguro de que haremos un buen equipo.

¿Qué esperas de la montaña?

Por lo que estuve hablando precisamente con Don Bowie este verano, que coincidimos en el G-II, espero sobre todo mucho hielo y mucho frío. Yo pensaba que en invierno habría mucha nieve, pero él me comentó que en su expedición del año pasado al Broad Peak lo peor había sido el frío y el viento.

¿Y en cuanto a la actividad? Porque la idea es abrir una nueva ruta…

Eso lo tendremos que ver una vez allí, según esté el tiempo y la montaña. No sé exactamente por dónde quiere Gerfried abrir la nueva ruta. Supongo que será por el mismo situio donde lo intentaron los checos este verano; en ese caso, sería algo muy cañero, porque se empieza desde muy abajo (a unos 6.000 m) y se va hasta muy arriba (a más de 8.000 m). Se me ocurre que puede ser similar a la Británica del Shisha Pangma, con un terreno técnico, con inclinaciones de hasta 70º y, en este caso, con algunas zonas de roca también.

Quizás sería más razonable ir por la normal, teniendo en cuenta las dificultades añadidas de ir en invierno.

Ir por la normal te quitaría un poco el miedo, porque es una ruta donde es difícil salirse de la vía, pero ya veremos. También hay que concretar exactamente el estilo. Yo soy más partidario de aclimatar bien y subir sólo una vez que de ir colocando cuerdas fijas. Después, también hay que ver si se quiere bajar por la misma vía o por la normal… Todo eso todavía lo tenemos que hablar.

 

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.