EN BUSCA DE SU 12º OCHOMIL

Ferran Latorre, listo para empezar su expedición al Makalu

El alpinista catalán ya se encuentra en Katmandú (Nepal) y calcula que llegará al campo base a finales de mes para intentar por segundo año consecutivo alcanzar la cima del que sería su duodécimo ochomil principal.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Ferrán Latorre en las Jornadas Montaña Arganzuela 2015  (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Ferrán Latorre en las Jornadas Montaña Arganzuela 2015

En abril del año pasado, Ferran Latorre se encontraba en el campo base del Makalu. Estaba inmerso en el intento de ascensión al quinto pico más alto del mundo en compañía de la ultrafondista Núria Picas cuando se desencadenó el trágico terremoto que asoló el Himalaya provocando más de 9.000 muertos y un rastro de destrucción de proporciones gigantescas.

Justo en el momento del seísmo, ambos se encontraban en el cambo base avanzado, a 5.700 metros de altura, y llevaban sólo un día de expedición. Descendieron rápidamente hasta el campo base y, después de un par de días en los que la incredulidad dio paso al dolor y a la incertidumbre, cancelaron la expedición y regresaron a casa. «La expedición concluyó sin tener casi ni la ocasión de deshacer el equipaje y todavía tengo bien presentes los recuerdos de la vuelta a Katmandú«, escribe Ferran Latorre en su blog de nuevo en Katmandú un año después.

El alpinista catalán ha regresado a la capital de Nepal para volver en unos días a aquel mismo lugar, el campo base del Makalu, con las mismas intenciones, alcanzar la cima sin oxígeno por la ruta normal. Si lo consigue, sumaría su dodécimo ochomil principal, a sólo dos de completar sus Catorce (el Nanga Parbat y el Everest).

Quinto intento a la montaña y tercero seguido

Ferran Latorre conoce el Makalu a la perfección. De hecho, se trata de una de sus montañas favoritas: «Para mí es el ochomil más bonito, más impresionante, una montaña muy guapa y con un trekking también muy bonito. Y además, con historia, ya que la primera ascensión (1955) fue de Lionel Terray, que es uno de los más grandes, acompañado por Jean Couzy. Eso es muy especial para mí», nos decía en una entrevista en marzo de 2015.

Sus dos primeras tentativas fueron por el Pilar Oeste, integrado en sendas expediciones de Al filo de lo imposible. En 2002 sus compañeros eran Juan Vallejo, Josu Bereziartua, Juanito Oiarzabal y José Carlos Tamayo. Con este último abrieron uno de los tramos que Ferran Latorre recordará para siempre: «Fue desde el C3 (7.200 m) hasta el muro Seigneur (7.600 m), por donde hacía mucho tiempo que no había pasado nadie, y no había cuerda fija alguna… escalamos de primeros de verdad. Fue uno de los días más bonitos que he vivido como alpinista, aunque una vez equipado, no tuvimos ni tan siquiera la opción de intentar la cumbre… un poco frustrante».

En 2005, regresó con Al filo de lo imposible, con compañeros como Eloi Callado, Álex Txikon y miembros del Grupo Militar de Alta Montaña. «Pero en esa ocasión no conseguimos llegar tan alto como la vez anterior, y nos quedamos a unos 7.400 m. Fue un año de mucho viento, y el Pilar Oeste es una ruta muy mala, porque los vientos generalmente son de oeste y te pegan de lleno», recordaba.

Casi diez años después, en 2014, realizó su tercera expedición al Makalu, la primera dentro de su propio proyecto CAT14x8000 y con Enric Llonch como compañero. Una expedición muy extraña que comenzó de la peor manera, con el fallecimiento del francés Yannick Gagneret durante el descenso entre el C1 (6.700 m) y el CB, después de que Ferran Latorre y el australiano Ralph Schweizer consiguieran ayudarlo a bajar desde los 7.400 metros con síntomas de edema cerebral. El desgaste físico y emocional por aquel rescate, además de un viento persistente, le pasaron factura y no le permitieron atacar la cumbre. Regresó decepcionado.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.