EXPLORANDO

En la oscuridad… el Tibet permanecerá cerrado

Hasta el 8 de octubre la frontera con el Tibet permanecerá cerrada. Una mala noticia para los cuatro miembros de la expedición Cho Oyu, que nos envían un texto de reflexión sobre la oscuridad.

| No hay comentarios |
Dos de los alpinistas de la expedición Cho OyuDos de los alpinistas de la expedición Cho Oyu

La oscuridad es:

Te despiertas en medio de la noche, está oscuro. Buscas el interruptor, pero no hay, no hay luz, no hay electricidad. Está oscuro, no puedes ver ni tu propia mano, no sabes donde estás. No hay nada que hacer, solo esperar a que amanezca.

No te has sentido así desde que eras un niño. Miras a tu alrededor: no hay ninguna luz en la habitación, ni luces de la calle que traspasen las ventanas, nada que te ayude a ver. Has necesitado una noche nubosa en Khumbu para recordarte qué es la oscuridad.

No saber que hacer ha sido nuestra oscuridad en estos últimos días, aquí en Chhukhung. Escalar el Island Peak era supuestamente el último paso en nuestro proceso de climatización, el último tramo de nuestra preparación antes de ir hacia el Cho Oyu. Luego alguien de repente apaga las luces. La frontera está cerrada; no somos bienvenidos en China. Estamos listos para el Cho Oyu pero no podemos verlo – está cerca – pero no nos dejan pasar al Tibet.

Luego una misteriosa mano enciende la luz otra vez. La frontera se abrirá el día 8 de octubre. Llegaremos al Campo Base más tarde de lo previsto. Pasaremos menos tiempo del esperado en la montaña, pero a la luz, en nuestros sueños.

El equipo

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.