PAKISTÁN

El Nanga cae 50 años después

Los kazajos Urubko, Zhumayev, Pivtsov y Chumakov coronaban el Nanga Parbat esta mañana, medio siglo después que Hermann Buhl.

| No hay comentarios |
Denis Urubko ha liderado hoy mismo el cuarteto kazajo que conseguía la primera cima del cincuentanario del Nanga Parbat. - Foto: russianclimb.comDenis Urubko ha liderado hoy mismo el cuarteto kazajo que conseguía la primera cima del cincuentanario del Nanga Parbat. – Foto: russianclimb.com

Ha caído el primero de la trilogía. Hoy 17 de junio (8:30 hora local), concielo limpio y temperaturas polares, el cuarteto kazajo formado por Denis Urubko,Maxut Zhumayev, Vassily Pivtsov y Dmitry Chumakov pisaba la cima del NangaParbat (8.125 m), la primera en el año de su cincuentenario,por la ruta normal de la vertiente Diamir (Vía Kinshofer). 16 días después deplantar las tiendas al pie del Nanga, Urubko y compañía han cerrado el primercapítulo del 3in 1kazajo para este verano en el Karakorum. Quedan el Broad y el K2.

Pero el Nanga no ha sido exclusivamente kazajo. Urubko y compañía hancontado con la importante y efectiva colaboración de un grupo internacional,que coordinado por el italiano Simone Moro (buen amigo de Denis), contaba conpotentes himalayistas como Jean C. Lafaille, Iñaki Otxoa de Olza o el americanoEd Viesturs. Y se ha notado. Han fijado 3.000 metros de cuerda en apenas quincedías. La suerte y ambiciones en este equipo internacional han sido más dispar.

Gogorza, retirada por edema

Vertiente Diamir del Nanga Parbat. Lafaille y Moro pretenden abrir ruta a la izquierda de la vía Kinshofer, por la que esta mañana coronaba el cuarteto kazajo. - Foto: russianclimb.comVertiente Diamir del Nanga Parbat. Lafaille y Moro pretenden abrir ruta a la izquierda de la vía Kinshofer, por la que esta mañana coronaba el cuarteto kazajo. – Foto: russianclimb.com

La peor parte ha sido para Oscar Gogorza y los italianos Nicolini Franco yMirco Mezzanote. El vasco se retiraba el pasado fin de semana de la MontañaDesnuda por principio de edema cerebral. Iñaki y Simone se encargaron deacompañarle Muro Kishofer abajo, recuperándose perfectamente al perder altura.Franco y Mezzanote también decidieron renunciar junto a Oscar, el primero porcongelaciones en los pies.

Mientras tanto, los que quedan piensan ya en la cumbre, aunque por caminosdiferentes. Iñaki y Viesturs lo harán desde mañana (lo habían planeado parael próximo viernes) también por la Kinhofer, al igual que un segundo grupokazajo. Simone Moro y Jean Christophe Lafaille (cima en el Dhaula estaprimavera) lo harán intentando abrir ruta por esta vertiente Diamir, siguiendoun pilar virgen en la parte izquierda de la pared. Saldrán, según Simone, alatardecer.

Fuente: russianclimb.com
simonemoro.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.