TEMPORADA ABIERTA

El K2 comienza a ser protagonista

Tres surcoreanos han sido las primeras víctimas mortales del K2 esta temporada. Mientras, «Al Filo» y óscar Cadiach se acercan a la falda del gigante.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El K2, majestuoso desde sus 8.611 metros.El K2, majestuoso desde sus 8.611 metros.

Tres alpinistas surcoreanos, identificados como Lee Hwa-hyong, Kim Jae-yong y Pae Kyong-kyu, de 36, 35 y 34 años respectivamente, resultaron muertos el pasado martes en el campo II del K2 como consecuencia de la avalancha que les sepultó mientras pernoctaban a 6.600 metros de altura. El alud sorprendió a seis de los once expedicionarios, aunque tres de ellos pudieron salir y regresar finalmente al campo base. Los cadáveres fueron encontrados en sus sacos de dormir a los dos días de producirse el desprendimiento, en una grieta cubierta de nieve, unos 200 metros por debajo del lugar en que se encontraban cuando ocurrió el accidente. Las condiciones no han permitido todavía establecer comunicación con el resto del grupo para evaluar la situación actual.

Con el K2 a la vista

Óscar Cadiach prosigue el trekking hacia el campo base del K2, que intentará por la casi imposible Magic Line.- Foto: Archivo DesnivelÓscar Cadiach prosigue el trekking hacia el campo base del K2, que intentará por la casi imposible Magic Line.- Foto: Archivo Desnivel

Quienes de momento avanzan con paso firme hacia el Chogori son Óscar Cadiach y sus compañeros (Jordi Tossas, Jordi Corominas y Manel de la Matta) de la expedición catalana «K2 Magic Line 2004», que intentarán la primera repetición de la vía que lleva el mismo nombre. Hace dos días que establecieron su primer contacto con la montaña, aunque fuera de manera visual. De momento se encuentran enfrascados en el trekking del Baltoro. La aclimatación va según lo previsto y tras un día de descanso en Paiju (3.480 m), donde han visto las últimas briznas de hierba de su camino en un verdadero oasis, tras la aridez de Jhola Bridge, continúan marcha hacia el campo base admirados por la resistencia y abnegación del pueblo baltí, cuyos porteadores están sirviendo de gran ayuda al grupo en su aproximación. Para hoy estaba prevista la entrada en pleno glaciar de Baltoro. De momento, el calor acompaña al grupo. En Paiju también se encuentra el grupo de «Al Filo», con Juanito Oiarzábal, Edurne Pasabán, Juan Vallejo, Ferrán Latorre y Míkel Zabalza, aunque este grupo asaltará la montaña por el clásico espolón de los Abruzzos.
Ya han partido hacia Pakistán tanto Carlos Soria, que se dirigía con Jorge Palacio al K2, e Iñaki Ochoa de Olza, quien tentaría al Chogori junto a Alex Txikón.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.