50 ANIVERSARIO K2

Caravana nacional al Karakorum

El K2 -con la Magic Line incluida-, los Gasherbrum o el Golden Pillar del Spantik son los últimos retos de los alpinistas nacionales.

| No hay comentarios |
Concordia, punto de unión de los glaciares Baltoro, Abruzzos y Godwin-Austen, y mirador de los gigantes del Karakorum, donde se encuentra el K2.- Foto: deporteandaluz.comConcordia, punto de unión de los glaciares Baltoro, Abruzzos y Godwin-Austen, y mirador de los gigantes del Karakorum, donde se encuentra el K2.- Foto: deporteandaluz.com

Decir que el Karakorum este año está de moda no sería descubrir nada nuevo. Toda persona mínimamente conocedora de la reciente historia alpinística caerá en la cuenta de la efeméride que este año celebra el mundo montañero: los 50 años de la primera al K2, de los italianos Lino Lacedelli y Achille Compagnoni. Este verano muchas expediciones se han propuesto imitar al dúo transalpino y conmemorar el aniversario en el propio escenario de lo que por aquel entonces fue toda una gesta. Los primeros que ya se han marchado, los de «Al Filo», quienes siempre han tenido una relación especial con la que ellos llaman «la montaña de las montañas».

Con Atxo en la memoria

El primero de los grupos de TVE está compuesto por Juanito Oiarzábal (que podría sumar el 21º ochomil de su carrera), Juan Vallejo, Ferrán Latorre, Míkel Zabalza y Edurne Pasabán, que tentarán a la montaña por la vía clásica del Espolón de los Abruzos. De salir airosa de la cumbre del Chogori, la tolosarra se convertiría en la única mujer viva en tener la cumbre de la segunda montaña más alta de la Tierra y posiblemente la más difícil, además de la primera española que lo logra. «Al Filo» regresa pues a una montaña que quedó grabada para siempre en la historia del programa hace 10 años, cuando tras hacer cima por su vertiente norte, el agotamiento se cobró la vida de Atxo Apellániz en un dramático descenso a más de 6.000 m de altura. Además, el equipo de «Al Filo» dedicará esta montaña a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, portando una bandera con sus nombres hasta la cima.

Enlazando con el K2, G-III y G-IV

Alberto Iñurrategi probará suerte con los G-III y G-IV.Alberto Iñurrategi probará suerte con los G-III y G-IV.

Si la primera comparsa de «Al Filo» ya se ha metido en un buen lío sólo por el hecho de plantearse la cima del K2 (inaccesible desde 2001), lo de Óscar Cadiach es ya el «más difícli todavía». Junto con Jordi Tossas, Jordi Corominas y Manel de la Matta preparará el asalto al K2 por la Magic Line, la vía abierta por la arista sur-suroeste por la expedición checo-polaca de 1986, sin que todavía nadie haya conseguido la repetición. El propio Reinhold Messner tildó de «suicidio» la Magic Line. Otro dato para el estímulo: ninguna expedición catalana ha podido todavía conquistar el K2.

Simultaneando con el intento al K2, el equipo de «Al Filo» buscará la triple corona con el G-III (7.980 m) y el G-IV (7.925 m), y serán Alberto Iñurrategi, José Carlos Tamayo y Jon Beloki los encargados de domar los «hermanos pequeños» del grupo de los Gasherbrum. El G-III servirá de aclimatación para el intento al G-IV, de mayor dificultad. Tratarán de atacar a la montaña por la vía de la primera a esta montaña, a cargo de Walter Bonatti y Carlo Mauri. Bonatti también formó parte de la expedición italiana de Ardito Desio que culminó con la primera al K2, dato que sirve de nexo de unión entre las dos expediciones.

El aragonés Carlos Pauner también se apunta al carro de expediciones nacionales al K2 este verano.- Foto: carlospauner.comEl aragonés Carlos Pauner también se apunta al carro de expediciones nacionales al K2 este verano.- Foto: carlospauner.com

Tras hacer cumbre hace escasas fechas en el Makalu, junto a Iván Vallejo, Ricardo Valencia y Alex Txikón, Iñaki Ochoa tratará de convertir el Chogori en el noveno ochomil de su carrera. El día 12 partirá junto a Alex hacia Pakistán para abordar su cuarta tentativa al K2, toda una montaña maldita para el navarro, quien se ha conjurado para volver las veces que haga falta hasta que los 8.611 metros caigan en sus redes. Preocupado por la masificación que puede sufrir la montaña dado lo simbólico de este año, los componentes de la expedición Lorpen-Diario de Navarra formarán grupo con Gerlinde Kaltenbrunner y Ralf Dujmovits, quienes coronaron hace escasamente diez días el Annapurna en el grupo de Simone Moro y Denis Urubko. Alex e Iñaki aún no tienen decidida la ruta por la que atacarán al Chogori, lo que decidirán una vez llegados al pie de la montaña una vez examinen las condiciones sobre el terreno. Lo que es seguro es que dada la buena aclimatación realizada, no montarán campo I ni campo II, también reparando en la masificación que soportarán. En la mente de Iñaki sin duda estará la caída de 80 metros que sufrió hace 10 años.

Quien no para de darnos satisfacciones es Carlos Soria. A sus 65 años no ha querido perderse el cumpleaños del Chogori y va a hacer las maletas junto a Jorge Palacio, con quien ya ha compartido numerosas expediciones, para intentar cumbre en el Karakorum. De momento no hay constancia de la vía que seguirán para atacar la cima. A Vista Multimedia se encargará de grabar el documental que relate con imágenes la marcha de la expedición.

Carlos Pauner, ya recuperado completamente de las congelaciones sufridas al perderse descendiendo del Kangchenjunga, no ceja en su empeño de conseguir los catorce ochomiles, por lo que pondrá rumbo al Karakorum con el propósito de sumar G-I y G-II, y la expedición Andalucía K2 de Manuel González se ha apuntado al viaje con la intención de mirar al mundo desde 8.611 metros de altura.

Vista de la Torre Sin Nombre, en el grupo del Trango.- Foto: Archivo DesnivelVista de la Torre Sin Nombre, en el grupo del Trango.- Foto: Archivo Desnivel

El sexteto de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, con Chiro Sánchez, intentará repetir la Golden Pillar de Mick Fowler al Spantik. Ellos mismos se han marcado las reglas: precisamente las reglas de los aperturistas (por ejemplo, no usar espits, al estilo de Fowler). Si se puede subir de esa forma bien, si no, media vuelta. Con Chiro partirán Óscar Cacho, Fran Caso, Antonio Casado, Alberto Rodríguez como jefe de expedición y Manuel Rodríguez para resolver una vía muy larga, que requiere de varios días en la pared.

Para concluir, Araceli Segarra, primera española en coronar el Everest (1996), probará desde el 15 de junio la clásica vía Polaca y la emblemática Eternal Flame a la Torre Sin Nombre, en el grupo del Trango, lo que significa una vuelta a sus orígenes probando la roca a más de 6.000 metros de altura.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.