EN 117 DÍAS

El australiano Steve Plain bate el récord de velocidad del proyecto Siete Cumbres

Steve Plain sufrió un accidente muy grave en 2014 y le dijeron que quizá no volvería a andar. Sin embargo, acaba de conquistar la cima del Everest y con ello ha cerrado el proyecto de las Siete Cumbres. Además, con récord incluido.

Autor: Ana Torres | 5 comentarios | Compartir:
Steve Plain en la cima del Elbrus. 2018   Steve Plain

En enero de este año, el australiano Steve Pain se embarcó en un viaje por todo el mundo para completar el proyecto de escalar las Siete Cumbres, las más altas de cada continente, con el objetivo de batir el récord de velocidad. El domingo llegó hasta la cima del Everest dentro del plazo, tachó de la lista la última que le faltaba y consiguió firmar la mejor marca que se ha conseguido hasta ahora.

«¡Cima en el Everest! ¡Proyecto terminado! ¡Nuevo récord de velocidad de las Siete Cimas!», anunciaba en sus redes sociales. «Qué gran día. Me faltan las palabras. Hace tres años y medio estaba en una cama de hospital con el cuello roto y me propuse escalar algún día las Siete Cumbres en menos de 4 meses. Hoy lo he conseguido. Anoche, Jon [Gupta], Pemba [Sherpa] y yo salimos del C4 a las 22.30h. Había unas 25 personas más que querían ir a la cima, y muchos salieron unas horas antes que nosotros. Pensábamos que era una ventaja suficiente para no pillarlos y quedarnos atascados».

7 montañas, 4 meses, 1 sueño era el lema del proyecto de Pain, que ha conseguido cerrar en 117 días. El cronómetro empezó a contar cuando hizo cumbre en el Monte Vinson (Antártida) el 16 de enero de 2018 y ha seguido marcando días mientras volaba de un país a otro para conquistar el Aconcagua (Sudamérica); el Kilimanjaro (África); la Pirámide Carstensz (Oceanía); el Elbrus (Europa); el Monte Denali (América del Norte) y, por último, el Everest (Asia).

La mejor marca hasta ahora eran los 126 días que tardó el polaco Janusz Kochański, que lo consiguió el año pasado en fechas muy parecidas, entre el 14 de enero y el 20 de mayo, con la misma lista de montañas. No obstante, hay varios registros para este proyecto, pues existen dos criterios distintos (el de Richard Bass y el de Reinhold Messner) para definir qué montaña es la más alta de Oceanía.

Alpinista después del accidente

La forma física que ha conseguido Steven Pain para completar el reto era algo casi impensable para él hace unos años. En diciembre de 2014 sufrió un accidente mientras hacía surf y los médicos le hablaron de una terrible colección de lesiones: fracturas múltiples en varias vértebras, traumatismos en la médula espinal, discos rotos, torsión de ligamentos… Rotura de cuello, fue lo que le dijeron a modo de resumen.

Pain cuenta en su blog que el sueño de las Siete Cumbres nació en los meses de hospitalización, mientras soportaba collarines y hierros que le inmovilizaban el tronco y la cabeza. La rehabilitación le permitió caminar de nuevo y a partir de entonces empezó a enfocar su entrenamiento:

“No tenía ninguna experiencia en la montaña, y menos en actividades alpinas, pero me preparé en los Alpes Neozelandes, en los Andes y en el Himalaya. Mi primera cumbre fue en el Monte Aspiring, once meses después del accidente. Luego vinieron otras como el Alpamayo, el Ama Dablam y el Lhotse”, explica en un vídeo.

Con su proyecto también ha tratado de recaudar fondos para las dos asociaciones que le ayudaron en su recuperación: SpinalCure, que financia investigaciones médicas para las lesiones de médula espinal, y Surf Life Saving, el equipo de guardias costeros y rescatadores de la costa oeste australiana que lo atendieron cuando se accidentó.

Lista de cimas conseguidas:

  • Monte Vinson (4.892 m, Antártida) – 16 de enero
  • Aconcagua (6.962 m, Sudamérica) – 28 enero
  • Kilimanjaro (5.895 m, África) – 14 de febrero
  • Pirámide Carstensz (4.884 m, Oceanía) – 21 de febrero
  • Elbrus (5.642 m, Europa) – 13 de marzo
  • Monte Denali (6.190 m, América del Norte) – 3 ¿4? de abril
  • Everest (8.848 m, Asia) – 14 de mayo


 
Comentarios
5 comentarios
  1. Poca cosa mas Madvr. Este tio , despues del piñazo que metió, no ha tenido que ponerse a currar para ganarse el pan. En vez de eso habra tenido los mejores medicos, fisios, entrenadores personales, i luego los mejores guias de montaña, sherpas, etc…y todo eso vale muuucha pasta. Que tiene una «voluntad de hierro» no te lo discuto, pero pasta, mas…

  2. El modelo de los siete continentes (teniendo en cuenta la Antártida y América dividida en América del Norte y del Sur): América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.