EXPLORANDO

Edurne se retira del Shisha Pangma

Edurne Pasabán, abandona el ascenso al Shisha por un intenso viento. Mientras, Silvio Mondinelli consigue su 13º ochomil en Annapurna.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Edurne Pasabán, escribiendo la crónica de su retirada para su web.- Foto: edurnepasaban.comEdurne Pasabán, escribiendo la crónica de su retirada para su web.- Foto: edurnepasaban.com

Y con éste ya son dos, los intentos fallidos para alcanzar el Shisha Pangma. Después de que hace tan sólo unos días, la expedición tuviese que abortar su primera ascensión a 7500 metros. El grupo del que forma parte Edurne Pasabán, no pudo hacerse con ella. De nuevo, el Shisha Pangma volvió a enfrentarse a los expedicionarios. Pero esta vez, el causante del abandono, no fue otro que el viento.

Después de tres días de haber iniciado el ascenso a la cima, los partes meteorológicos no eran muy esperanzadores: fuertes vientos de 60-70 kms/hora a partir de los 7500 metros, y tendiendo a empeorar. Por ello, situados a 6300 metros, la expedición decidió tomar la dura decisión de abandonar y volverse al Campamento Base. Una decisión difícil y triste pero necesaria, debido a la imposibilidad de avanzar por las grandes ráfagas de viento.

La propia Edurne nos contó que la bajada fue muy dura. Una bajada que duró seis horas. Seis largas horas donde la reflexión y el análisis sobre la decisión tomada, imponían un profundo silencio. Asimismo, la propia Edurne afirmó que a pesar de la dura decisión de abandonar el ascenso, uno de los propósitos de esta marcha era divertirse con los amigos, reencontrarse con la montaña y ganar confianza, algo que sin duda ha conseguido. Además, Edurne reforzó su optimismo y aseguró que ni el viento, ni las adversidades de la montaña, impedirán intentar de nuevo su objetivo de coronar el Shisha Pangma.

Un ochomil más

Con el Annapurna, el Shisha y el Lhotse, Silvio Mondinelli, corona tres de los grandes ochomiles.- Foto: gnaromondinelli.itCon el Annapurna, el Shisha y el Lhotse, Silvio Mondinelli, corona tres de los grandes ochomiles.- Foto: gnaromondinelli.it

Sin embargo, no todo son desilusiones en el mundo la escalada. El pasado 12 de octubre, a las 11.30 horas en Nepal, el italiano Silvio Mondinelli junto con el sherpa Lhakpa consiguió hacer cumbre en el Annapurna (8091 metros). La expedición estaba formada además, por Abel Blanc -que consigue su segundo ascenso al Annapurna-, Marco Confortola, Marco Camandona y Fabio Iachini.

A pesar de que la ascensión fue dura, debido a que la nieve había sepultado cualquier resto de huellas o cuerdas por encima del Campo 3, a 6600 metros, la paciencia de la expedición, esperando una mejora de las condiciones del tiempo – intenso frío y un viento muy fuerte-, se hizo posible la ascensión.

De esta manera, Silvio Mondinelli consiguió su 13º ochomil y ya sólo le queda uno, el Broad Peak, para conseguir los principales 14º ochomiles. Además en este año, Silvio Mondinelli ha conseguido hacer cumbre en otras dos grandes cimas, el Shisha Pangma y el Lhotse.

anecdótico regreso

Carlos Soria durante el ascenso a la cumbre del Dome Kang.- Foto: arasdelcielo.comCarlos Soria durante el ascenso a la cumbre del Dome Kang.- Foto: arasdelcielo.com

Y por su parte, Carlos Soria está ya en Katmandú. Un viaje, cargado de anécdotas curiosas. Y es que todo comenzó con la restricción por parte del gobierno nepalí para volar por la zona de Ghunsa, de 3450 metros, tras el reciente accidente de helicóptero en el que murieron 24 personas. Tan sólo helicópteros ligeros tenían la posibilidad de volar por ese lugar. Esto obligó a la expedición a descender a esa zona para equilibrar la carga y poder continuar así con el viaje, sin mayores incidentes. Pero por si esto fuera poco, una posible avería en el helicóptero que los trasladaba, hacía retrasar todavía más, la vuelta.

Superado ya este escollo, la expedición, formada por 18 personas entre sherpas, porteadores y expedicionarios, más los 5 tripulantes y el equipaje traído de Lhonak, se encaminó hacia Tapejunk, para reportar. De nuevo en el aire, y a través de un cielo nublado y oscuro, la expedición a la que pertenece Carlos Soria llegó por fin a Katmandú y con los ojos y la mente puesta ya en un posible próximo destino.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.