EXPLORANDO

Cambios en el Dome Kang y Everest

Carlos Soria sitúa el campo base a menor altura e Iñurrategi cambia los planes de aclimatación. Y en Shisha y Dhaula, más novedades.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Todos los miembros de la expedición al Shisha Pangma 2006. En el centro, Edurne.<br />Edurnepasaban.net» src=»http://static.desnivel.com/images/2006/09/21/edurne-expedicionshisha_p.jpg» /></a><span>Todos los miembros de la expedición al Shisha Pangma 2006. En el centro, Edurne.<br />Edurnepasaban.net</span></div>
<p>Avanzando poco a poco en el Himalaya. Por un lado, Iván Vallejo ascendía ayer al Campo I (6.400 metros) como parte del proceso de aclimatación, en donde ha pasado su primera noche a esa altitud. Recordemos que el himalayista ecuatoriano se encuentra tras la cima del Dhaulagiri, tras no haberlo conseguido en la primavera de 2005 debido a las condiciones climatológicas.</p>
<p>Cambiando de montaña, esta vez en el Shisha Pangma, seguimos los pasos de Edurne Pasaban, que se encuentra buscando la cumbre de lo que podría ser su noveno ochomil, una vez que la alpinista se ha zambullido ya de lleno en la conquista de <a href=las catorce cimas más altas del planeta. La expedición partía desde Nyalam hacia el campo base el 17 de septiembre, un día después de haber ascendido en la zona, para ir aclimatándose, un pico de 4.000 metros.

Cambios en el Everest

Vista de la cara norte del Everest.- Foto: Expedición Pirineu de Girona EverestVista de la cara norte del Everest.- Foto: Expedición Pirineu de Girona Everest

Otro salto, esta vez al techo del mundo. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Ferrán Latorre tuvieron que cambiar de planes. El trío himalayista, que va a intentar la cima del Everest en estilo alpino, tenía en mente alcanzar la cima del Changtsé para preparar la aclimatación. Sin embargo, el «viento infernal» que reinaba no sólo en el Everest sino en todas sus crestas, les hizo desistir de este proyecto.

Por ello, el tres alpinistas partieron a mediados de mes hacia el campo base avanzado de la vía normal de la cara norte, el cual está resguardado del viento y que, por cierto, se encontraba vacío. Allí, la idea de los montañistas es subir al collado norte (7.100 metros) en donde pasarán dos noches, el tiempo que estiman suficiente para dar por concluida la aclimatación.

Y en el Dome Kang…

Vista del Dome Kang desde el campo base.- Foto: arasdelcielo.comVista del Dome Kang desde el campo base.- Foto: arasdelcielo.com

El calor, los barrizales y los cortes de tráfico no impidieron que la expedición al Dome Kang, de la que forma parte Carlos Soria, llegara hasta Taplejung, pero eso sí, tres días de viaje, uno más del previsto, que se pueden calificar de «accidentados». Una vez allí, el grupo comenzó la marcha de aproximación, al principio por terreno desconocido, ya que ese tramo se hizo en helicóptero la vez anterior. Las lluvias hicieron esos primeros días muy duros aunque «hemos disfrutado de unos bosques maravillosos a pesar de las sanguijuelas», declara el abulense.


 

Después, el tiempo mejoró a partir de Gunsa, ya en los 3.500 metros del altura. Sin embargo, la expedición no consiguió montar el campo base en los 5.800 metros, como era la idea inicial, ya que los porteadores sólo han conseguido alcanzar los 5.300 metros. Hoy, Carlos Soria y Tente Lagunilla junto a tres sherpas más, intentarán montar el campo I donde se iba a situar el campo base y también el campo II, ya al principio de las dificultades.

Fuente: ivanvallejo.com, edurnepasaban.net, bbk.es, arasdelcielo.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.