La pasada primavera fue intensa en el Valle del Khumbu, especialmente en el Everest, por culpa de la trágica avalancha que acabó con la vida de 16 sherpas en la Cascada de Hielo y que desencadenó la cancelación de la temporada de ascensiones en la montaña más alta del mundo. El revuelo mediático de aquel suceso, unido a la escasa publicidad que algunos alpinistas hacen de sus propias actividades, provocó que un par de buenas aperturas pasaran casi desapercibidas.
Una de ellas fue la protagonizada en el Lobuche Este (6.090 m) por una expedición ucraniana liderada por Yuri Kilichenko e integrada por Piotr Poberezhny, Maxim Perevalov y Yuri Vlasenkov. De hecho, su principal objetivo era el Ama Dablam (6.812 m), que pretendían ascender a través de la exigente ruta Rusa de 1995 (grado ruso 6a) de la cara sur y la arista este. Pero antes de llegar allí, optaron por realizar una actividad de aclimatación en el citado Lobuche Este.
Más difícil de lo previsto
Según contaron a Russianclimb.com, se fijaron en una línea que recorría dos bastiones rocosos de la cara este del Lobuche Este para la que desde abajo estimaron una dificultad en torno al grado 5b ruso. Sin embargo, la cosa se complicó y los 700 metros de desnivel presentaron una inclinación media de 70º, con dificultades en roca de hasta 6b y A3, para un grado ruso de 6a. Hicieron cima tras ocho días de ascensión y bautizaron su nueva ruta como Two arrows flight.
El itinerario les llevó primero a escalar un couloir de hielo (hasta 70º), después de haber superado un zócalo en realidad separado de la pared. Por encima del couloir, se levantaba un muro de roca muy tieso, que escalaron en cuatro largos de 60 metros con dificultades de hasta 6b y A2/3. A continuación, fijaron cuerdas hasta el inicio de la segunda sección vertical y montaron un vivac en el que descansaron dos noches seguidas para reponerse del esfuerzo del primer día.
El cuarteto se enfrentó después a la segunda sección vertical con otros cuatro largos de 60 metros y dificultades de hasta 6b, montando otro vivac justo por debajo de la arista este. El día siguiente, completaron la escalada de la parte alta de la arista este, sobre terreno de roca, nieve y hielo, y alcanzaron la cumbre a primera hora de la tarde. Realizaron el descenso a través de la ruta normal, bajo unas condiciones meteorológicas de poca visibilidad y fuerte nevada hasta el pueblo de Lobuche.
La normal del Ama Dablam
Una vez en el Ama Dablam, plenamente aclimatados y altos de moral después de su apertura en el Lobuche Este, Yuri Kilichenko, Piotr Poberezhny, Maxim Perevalov y Yuri Vlasenkov comprobaron que intentar la ruta Rusa de 1995 era demasiado peligroso por las continuas avalanchas y caídas de piedras. Así que finalmente, optaron por ascender este pico a través de la ruta normal.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº337
En este número: ESPECIAL MACIZO DEL MONT BLANC, Grandes rutas históricas para descubrir el origen del alpinismo. EN…
- Etiquetas: Khumbu
1 comentario
Si no estoy equivocado, en el siguiente enlace tenéis unas fotillos de la actividad. http://fotki.yandex.ru/next/users/living -tomorrow/album/419547/view/1390179?page =0