Problemas para llegar a Skardu

Denis Urubko abandona su intento invernal al Gasherbrum I con congelaciones tras caer en una grieta

Denis nos envía este mensaje relatándonos la caída en una grieta que sufrió a 5500 metros. Sufre congelaciones en las manos y regresa por sus propios medios a Skardu donde esperar llegar en dos ó tres días.

El Gasherbrum I invernal en una foto que nos envía Denis Urubko.
El Gasherbrum I invernal en una foto que nos envía Denis Urubko.
| 1 comentario |

Denis Urubko ha sufrido congelaciones en las manos tras caer en una grieta durante su intento invernal al Gasherbrum I. Así nos lo cuenta en este mensaje que nos envía a través de su compañera, Pipi Cardell:

«Atrás quedan siete buenos días de expedición. El tiempo y las condiciones eran buenas, así que marchamos al campo 2. Pero a 5500 metros caí en una grieta de 6 ó 7 metros de profundidad. Desafortunadamente muchos factores han hecho que la situación fuera a peor».

«Permanecí una hora dentro de la grieta durante la que comenzó a nevar. Finalmente Hassan consiguió ayudarme a salir. Pasamos una mala noche y descendimos al campo base».

«Tengo congelaciones en los dedos y no puedo continuar la expedición».

«Estoy usando mis medicinas personales y, cuando llegue a Skardu, iré al médico militar. Mi plan ahora es ir a Skardu en dos o tres días».

«Ha sido muy mala suerte perder esta oportunidad porque las condiciones eran buenas. Pero he sobrevivido».

«Tengo muchos planes interesantes para el futuro, incluso sin montañas. Gracias por vuestra atención lectores de Desnivel. Espero encontraros en roca caliente de 8000 a 8a».

A Denis no le queda más remedio que utilizar sus propios medios para regresar a Skardu porque se ha encontrado con un problema inesperado: su seguro para esta expedición invernal al Gasherbrum I no había sido activado.

Congelaciones que tiene Denis Urubko en las manos tras caer en una grieta a 5500 metros en el Gasherbrum I invernal. Foto: ©Denis Urubko
Congelaciones que tiene Denis Urubko en las manos tras caer en una grieta a 5500 metros en el Gasherbrum I invernal. Foto: ©Denis Urubko

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Denis necesita evacuación inmediata y atención lo antes posible.
    Si no se está haciendo ya, que el apoyo logístico se movilize urgentemente.
    Lo digo con experiencia de primera ya que tengo varios dedos amputados.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.