EXPLORANDO

China limita las edades mínima y máxima de ascensión al Everest

Las autoridades chinas quieren evitar los excesos en los intentos de batir los récords de precocidad y longevidad en el techo del mundo, a manos de Jordan Romero (13) y de Bahadur Serchan (76).

Norte del Everest desde el CBA en 2012  (Nacho Orviz)
El Everest desde el CBA
| No hay comentarios |

Las autoridades chinas han anunciado que a partir del próximo otoño no expenderán permisos de ascensión al Everest (8.848 m) para los menores de 18 años ni para los mayores de 60. La medida será vigente también en otras cumbres tibetanas. Con esta medida se quiere poner freno a los excesos en los intentos de batir récords de precocidad y longevidad en la montaña más alta del mundo, en manos del estadounidense Jordan Romero (13 años) y del nepalí Bahadur Serchan (76 años).

Precisamente la ascensión del joven Romero esta primavera ha hecho saltar la alerta, y ha recibido numerosas críticas desde todos los rincones del mundo y especialmente en los mismos Estados Unidos. De hecho, Nepal no expede permisos de ascensión a los menores de 16 años, desde varias polémicas escaladas protagonizadas por adolescentes, alguna de las cuales terminó  con los niños en cuestión afectados por congelaciones y teniendo que serles amputados varias falanges y dedos.

Así lo ha declarado un portavoz de la Asociación de Alpinismo del Tíbet,que argumentó  que aventuras como la de Jordan Romero, son «altamente arriesgadas», y que se tomarán medidas para evitar que alpinistas no cualificados corran un grave riesgo sólo para conseguir atención internacional y fama de la noche a la mañana.

La asociación china, que gestiona el registro de solicitudes para ascender el Everest por su vertiente norte y otras montañas del Tíbet, también està pensando en  prohibir la entrada a la montaña a grupos de menos de cinco miembros para impedir las ascensiones en solitario.    De todos modos, China deja la puerta abierta a algunas excepciones, al admitir que reconsiderarán las solicitudes que incorporen un certificado médico favorable. Aunque las fuentes aseguran que de ninguna manera autorizarán a ningún menor de 16 años. Así las cosas, el récord de Jordan Romero quedaría blindado.

Anuncio nepalí  para rebajar el récord

Blindado… o no, porque hace unos días el sherpa Pemba Dorjee hizo una declaración pública en su país para solicitar una excepción en esa regla con el objetivo de que el récord de precocidad en el Everest corresponda a un ciudadano de Nepal. Pemba Dorjee, quien ostenta el registro de la ascensión más rápida a la montaña (8 horas y 10 minutos), anunció  que en 2011 tenía intención de acompañar hasta la cima a un niño nepalí de 11 o 12 años. Incluso se planteaba hacerlo con su propio hijo, de 9 años, si no conseguía a otro niño un poco mayor. La excusa, conseguir publicidad para el país…

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.