EXPLORANDO

Carlos Soria: “Una de las personas más felices del mundo”

Carlos Soria, desde el campo base del Manaslu (la octava montaña más elevada del mundo), nos envía este correo, en el que relata su ascensión y la intensidad de lo vivido en esta expedición.

Carlos Soria en el campo base del Manaslu.  ()
Carlos Soria en el campo base del Manaslu.
| No hay comentarios |

“Queridos amigos, os escribe una de las personas más felices del mundo, AYER ESTUVE UNOS MINUTOS EN LA CUMBRE DE ESTA QUERIDA MONTAÑA. El día 27 después de pasar dos noches aclimatando en altitud, dormí nueve horas seguidas en el campo base, despertándome a las cinco de la madrugada.

Ya no paré de darle vueltas a la posibilidad de intentar la cumbre el día 1, lo que suponía no tener ningún día de descanso antes de empezar la ascensión. Mis sensaciones eran buenas y decidí intentarlo (yo habría aconsejado a cualquiera que esperase dos o tres días).

El día 28, subí con mi sherpa y amigo Muktu al campo 1, el 29 al campo 3 y el 30, después de un gran esfuerzo por el viento (mi amigo Juan Guerra nos predijo 61 Km/h de viento) conseguimos instalar nuestra tienda en el campo 4 a 7.400 metros de altitud.

Expedición Carlos Soria al Manaslu.Colección Carlos Soria.Expedición Carlos Soria al Manaslu.Colección Carlos Soria.

Dos horas después, llegaron Carlos Pauner y su sherpa Pasan -sus compañeros, por diferentes motivos, se habían dado la vuelta. Dada la violencia del viento era imposible instalar su tienda y nos tuvimos que acoplar los cuatro en la nuestra. Pasamos la noche como pudimos y a las seis nos pusimos en marcha hacia la cumbre.

Al cabo de dos horas el viento aflojó bastante; de lo contrario, habría sido imposible llegar a la cumbre. El recorrido final no es muy técnico, solo una pala muy tiesa de unos 200 metros para llegar a un pequeño collado y a la arista final (un auténtico dibujo de SAMIVEL) muy afilada que lleva a una cumbre ideal. Frío y viento como corresponde a esta altitud. Otro día os contaré el descenso.

En la cima del Manaslu. Fotos: colección Carlos SoriaEn la cima del Manaslu. Fotos: colección Carlos Soria

Hoy día 3 de Octubre, me quedo solo en el campo base. Mis compañeros Carlos Pauner y Javier Pérez, bajan a Sama y mañana un helicóptero los llevara a Katmandú. El resto, Sechu, Unai, Xavi y Stefano, salen hacia el campo 1 para intentar la cumbre el día 6, esperemos que tengan suerte.

Mi situación no está muy clara, como muy tarde llegaré a Madrid el 16 de Octubre, si es posible antes. Procuraré teneros informados. Estoy deseando abrazar a mi pequeña familia y a esa otra gran familia más anónima pero de la que siento su constante apoyo. Reunirme con los compañeros del Trekking, y comentar nuestras vivencias juntos.”

Un fortísimo abrazo.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.