EXPLORANDO

Pauner y Soria también hacen cima en el Manaslu

¡;Felicidades! El alpinista Carlos Soria ha conseguido el Manaslu, a sus 71 años y casi 40 años después de que lo intentara por primera vez. Con él ha hecho cumbre el aragonés Carlos Pauner, quien suma así su 10º ochomil.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Carlos Pauner al C1  (carlospauner.com)
Carlos Pauner al C1

El alpinista aragonés Carlos Pauner comunicaba estar bajando de la cima del Manaslu (8.156) hacia las 13 horas de Nepal (9.00 hora española). Con él se encontraba el madrileño-abulense Carlos Soria. En el momento de la llamada descendían ya a los campamentos inferiores.

Sin oxígeno, en un día soleado y de viento moderado han tardado seis horas en llegar a la cumbre, tras haber partido del C4 (7.400) a las 7 de la madrugada (hora de Nepal).

Este es el 10 ochomil para Carlos Pauner. Por su parte Soria, de 71 años, consigue por fin el Manaslu después de varios intentos, el primero de ellos en 1973 y el segundo en 1975. Además añade una cima más a su lista de ochomiles escalados con más de 60 años. ¡Ya van ocho! de un total de nueve.

Carlos Soria durante un descenso. Foto: Tente LagunillaCarlos Soria durante un descenso. Foto: Tente Lagunilla

En la expedición de 1975, Carlos Soria abrió el tramo de escalada conocido como el Yunque, y a consecuencia del frío enfermó y quedó fuera de combate para el intento a cima. Unos días después Jerónimo López y Gerardo Blázquez conseguían esta cumbre y con ella el primer ochomil principal español.

Los dos Carlos se dirigían hacia el C4, donde decidirían si recogen y siguen con su plan inicial de seguir descendiendo. En estos momentos, no disponemos de información sobre el resto de los expedicionarios españoles.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.