El alpinista aragonés Carlos Pauner comunicaba estar bajando de la cima del Manaslu (8.156) hacia las 13 horas de Nepal (9.00 hora española). Con él se encontraba el madrileño-abulense Carlos Soria. En el momento de la llamada descendían ya a los campamentos inferiores.
Sin oxígeno, en un día soleado y de viento moderado han tardado seis horas en llegar a la cumbre, tras haber partido del C4 (7.400) a las 7 de la madrugada (hora de Nepal).
Este es el 10 ochomil para Carlos Pauner. Por su parte Soria, de 71 años, consigue por fin el Manaslu después de varios intentos, el primero de ellos en 1973 y el segundo en 1975. Además añade una cima más a su lista de ochomiles escalados con más de 60 años. ¡Ya van ocho! de un total de nueve.
En la expedición de 1975, Carlos Soria abrió el tramo de escalada conocido como el Yunque, y a consecuencia del frío enfermó y quedó fuera de combate para el intento a cima. Unos días después Jerónimo López y Gerardo Blázquez conseguían esta cumbre y con ella el primer ochomil principal español.
Los dos Carlos se dirigían hacia el C4, donde decidirían si recogen y siguen con su plan inicial de seguir descendiendo. En estos momentos, no disponemos de información sobre el resto de los expedicionarios españoles.