EXPLORANDO

El mal tiempo frena a las expediciones

Alberto Zerain espera una ventana en la cara N del Everest, igual que la nutrida representación española en el Manaslu. Algunas previsiones meteorológicas auguran buen tiempo a partir de mañana.

Primer día de sol en el CB  ()
Primer día de sol en el CB
| No hay comentarios |

La meteorología adversa sigue castigando a todas las expediciones que intentan ascensiones otoñales en el Himalaya. Hasta el momento, no se ha registrado ninguna cumbre en los ochomiles de la zona y el tiempo pasa tediosamente para los alpinistas.   Alberto Zerain está instalado en el campo base de la cara Norte del Everest, dispuesto a atacar el exigente corredor Hornbein en cuanto la meteorología lo permita. De hecho, a punto estuvo de salir la madrugada del martes, idea que tuvo que abortar: “Los partes que nos llegaron de los meteorólogos recomendados por José Luis Mendieta (redactor jefe de Desnivel), en voz de Patricia, mi mujer, efectivamente daban malo y, al parecer, hasta el jueves no se vislumbra algo de estabilidad como para pensar en atacar la pared”.   El fuerte alpinista vitoriano se acerca al obligado final de la expedición, con los objetivos todavía por cumplir y pone sus esperanzas en esa ansiada mejoría prevista para mañana: “Si esto es así, estaríamos ante la última oportunidad para intentarlo, ya que estamos consumiendo lo que da de sí la expedición”.   En su hipotético intento, contaría con la compañía de Carlos Arrieta ‘Txingu’, pero no con la de la expedición italiana que comparte campo base. Los alpinistas transalpinos consideran que todavía les falta algo de aclimatación, como atestigua el edema sufrido por uno de ellos y que ha puesto fin a su participación en dicha expedición.  

Igual en el Manaslu

PuyaPuya

Las noticias llegadas del campo base del Manaslu son igualmente frustrantes para la nutrida representación del alpinismo español que intentará dicha montaña este otoño. Carlos Pauner resume el sentir general con una imagen bastante evocadora: “Tenemos la sensación de vivir en una de esas trincheras que describía tan maravillosamente Erns Jüger durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, agazapados en unos miserables agujeros, manteniendo la posición, esperando poder salir en algún momento hacia la primera línea, hacia los objetivos”.   Adaptados al estilo de vida que impone el clima lluvioso, Pauner, Juanito Oiarzabal, Xavi Arias, Unai Llantada y Carlos Soria esperan le llegada de la ansiada estabilidad meteorológica para poder subir a montar el C2 y terminar la aclimatación. Una vez realizadas estas tareas, estarán a punto para lanzarse al ataque a la cumbre.  

Más problemas en el Cho Oyu

Después de la avalancha que barrió a siete alpinistas tibetanos que intentaban fijar cuerdas cerca de los 8.000 m en la ruta normal del Cho Oyu, los montañeros locales que debían hacer esa tarea se han plantado y han exigido una mayor retribución a las expediciones. Con la negativa de estas, se ha detenido dicha tarea, con la dificultad añadida que significa para las expediciones comerciales.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.