RÉCORD DEL LEOPARDO DE LAS NIEVES
Andrzej Bargiel sube el Khan Tengri y sólo le queda el Pobeda
El alpinista y esquiador polaco ha conquistado la cuarta de las cinco cimas del Leopardo de las Nieves. Todavía dispone de más de dos semanas para batir el récord de 42 días de Denis Urubko y Sergei Molotov.
Andzrej Bargiel en el Khan Tengri
El Tien Shan desde el helicóptero de Andrzej Bargiel
El Khan Tengri durante la ascensión de Andrzej Bargiel
La aventura veraniega de Andrzej Bargiel continúa quemando etapas. Tras haber superado el ecuador de su desafío de batir el récord de velocidad del Leopardo de las Nieves con las tres cimas del Pamir (Lenin, Korzhenevskaya e Ismail Samani), el alpinista y esquiador polaco se encuentra ya en el Tien Shan, donde ha dado buena cuenta de la primera de las dos cumbres que le quedaban, el Khan Tengri (7.010 m).
Retraso logístico y cima rápida
Una de las mayores dificultades para conseguir rebajar los 42 días que invirtieron en 1999 Denis Urubko y Sergei Molotov en ascender los cinco picos que conforman el Leopardo de las Nieves es la logística. No siempre resulta fácil y sencillo viajar por una zona tan montañosa, remota y fronteriza como aquella. Incluso contando con helicópteros.
De hecho, después de haber conseguido alcanzar la cumbre del Pico Ismail Samani o Comunismo el 2 de agosto, y de haber embalado todo el equipaje del campo base para el 5 de agosto, cuando estaba previsto que el helicóptero los recogiera, Andrzej Bargiel y su equipo todavía tuvieron que esperar. De hecho, hasta el 7 de agosto no hubo helicóptero para trasladar sus pertenencias, mientras ellos subían a vehículos 4×4 con dirección a la frontera de Kirguistán y a su capital Bishkek, para continuar hacia el sureste hasta el campo base Inylchek Sur, situado en el glaciar homónimo.
«Esta tarde hemos llegado al campo base Inylchek Sur», escribía Andrzej Bargiel en sus redes sociales el 9 de agosto, y añadía que «no hay tiempo que perder, ya que el tiempo podría mantenerse bueno sólo hasta mañana por la noche. Tengo que actuar rápido. A las tres de la madrugada, voy a lanzar el ataque a cumbre del Khan Tengri. La escalada me llevará alrededor de 10-12 horas seguidas de un descenso en esquí de vuelta al campo base».
Dicho y hecho, el 10 de agosto anunciaba haber alcanzado la cima del Khan Tengri a las 11:42 horas. «Por suerte, ¡lo he hecho otra vez! La cima del Khan Tengri fue un poco improvisada, pero tenía que sacar el máximo partido de la meteorología y no había tiempo que perder. Las condiciones se pusieron luego mucho peor y estará nevando con fuerza el próximo par de días. Es una pena que no pudiera esquiar la vertiente que había planeado, pero debido a la méteo y la falta de tiempo, decidí ir sobre seguro… En cualquier caso, el cuarto pico está tachado de la lista, así que estoy muy contento. Es tiempo para descansar un poco, esperar que salga el sol otra vez y estar listo para el pico Pobeda«, explicaba Andrzej Bargiel.
Sólo queda uno
El Pico Pobeda (7.439 m) es el segundo más alto del Leopardo de las Nieves y el techo del Tien Shan. Se encuentra situado en la frontera entre Kirguistán y China. Es el último que le queda a Andrzej Bargiel para completar su desafío y todavía tiene más de dos semanas completas para hacerlo antes de los 42 días de margen, para así batir el registro de Denis Urubko y Sergei Molotov.
En este número: Voytek Kurtyka, el misticismo de las montañas. Cerro Riso Patrón, Piolet de Oro. Granito sui…