Andrzej Bargiel, listo para apuntarse el primer descenso del K2 con esquís

Ser el primero en bajar con los esquís los 3.600 metros que hay entre la cima del K2 y el campo base, este es el objetivo que intentará el polaco en los próximos días. “El proyecto es real, no estamos tratando de hacer nada imposible”.

Andrzej Bargiel. 2018
Andrzej Bargiel. 2018
Desnivel.com | 5 comentarios |

El alpinista y esquiador polaco Andrzej Bargiel (Letownia, 1988) ya ha llegado a Pakistán, donde va a intentar completar el primer descenso del K2 con esquís. Será la segunda vez que lo pruebe, pues el año pasado una mezcla de mal tiempo y problemas de salud le obligaron a retirarse de la montaña, aunque aquel primer contacto le sirvió para recopilar información valiosa para pulir la estrategia de este año.

La ruta elegida para el descenso combina partes de la vía normal, la vasca y la de Kukuczka. El tramo del medio lo estudió a fondo gracias a las imágenes que captó con un dron en su anterior viaje y por eso es consciente del peligro de los seracs, aunque, como contaba en una entrevista publicada en la página de su patrocinador antes de viajar, “es un trozo muy peligroso para caminar durante 2 horas, pero no tanto durante dos o tres 3 minutos esquiando”.

Al margen de la información con la que ya cuenta, durante el ascenso recorrerá las mismas zonas que luego bajará con los esquís, por lo que tiene la intención de hacer un último repaso a fondo y marcar con el GPS los puntos donde necesite aumentar la vigilancia. “No tendré prisa. En momentos difíciles necesitaré mantener la concentración y también tendré que descansar de vez en cuando”, contaba. En total, esquiará unos 3.600 metros desde la cima del K2 (8.611 m) hasta el campo base (5.000 m), que estima recorrer en dos o tres horas.

«El proyecto es real, no estamos tratando de hacer nada imposible»

“La nieve a ocho mil metros no es muy diferente de la que hay a tres o cuatro mil. Lo que es más difícil en este proyecto es, antes que nada, llegar a la cima.Y segundo, tener la fuerza para descender. Suena simple, pero en realidad la eficiencia del cuerpo es crucial, porque a 8.600 metros hay tan poco oxígeno que las actividades normales requieren mucho esfuerzo y esquiar, aún más”.

Al margen de un grupo de personas de apoyo en el campo base, en su intento contará con la ayuda de dos sherpas nepalíes y dos porteadores de altura para establecer dos campamentos intermedios. Ellos llevarán oxígeno y le acompañarán hasta una altura de 7.000 metros. Aunque se siente capacitado para continuar solo hasta la cumbre, no descarta que alguien suba finalmente con él.

“Siempre tengo más miedo por las personas que están conmigo que por mí, ellas me generan más estrés. En cuanto a mí, lo que me asusta son las heridas estúpidas. Como montañero que soy sé lo fácil que es torcerse el tobillo. Y con un proyecto así, un tobillo perjudicado significa cargarse de todos los planes. Por eso que es tan importante ser responsable todo el tiempo”.

Una vez aterrizado en Pakistán, la primera fase del programa es aclimatar diez días en el Gasherbrum II antes de intentar el objetivo, sobre el que tiene muy buenas sensaciones: “Pasamos mucho tiempo en el K2 el año pasado y pusimos mucha energía en el proyecto, por lo que no tendría sentido dilapidar todo el trabajo que ya tenemos. Como digo, el proyecto es real, no estamos tratando de hacer nada imposible. No volvemos porque sea una deuda pendiente, sino porque tenemos pruebas racionales de que lo que vamos a hacer tiene sentido”.

Comentarios
5 comentarios
  1. Si las pistas rojas me cuestan ¿Que es esto de bajar el K2 esquiando? La altitud, las placas de hielo, las piedras… suerte Andrej, menudo fiera.

  2. Si como se dice en la noticia, va a subir por donde mismo va a bajar, excepto el último tramo en la normal, no va a encontrar cuerdas fijas. las montará él o subirá en alpino. Excelente proyecto. Mucha suerte.

  3. Si Info si, ya sabemos quien es Andrzej Bargiel 😉 … pero la suerte que no le falte. El k2 ya esta muy por encima de los otros 8000 que ha descendido y llegar a su cumbre ya trae miga. Lo dicho, le deseo mucha suerte.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.