VÍA BONATTI AL G4

Actividad nacional en los Gasherbrum

Del G1 al G4, varios grupos nacionales buscarán este verano sus cimas. Entre ellos, Alberto Iñurrategi y el aragonés Carlos Pauner.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La perfecta pirámide que forma el Gasherbrum 4 (7.925 m), al atardecer. Sólo cuenta con cuatro ascensiones. - Foto: Al filoLa perfecta pirámide que forma el Gasherbrum 4 (7.925 m), al atardecer. Sólo cuenta con cuatro ascensiones. – Foto: Al filo

Comenzamos la crónica por uno de los equipos más madrugadores, el trío formado por Alberto Iñurrategi, José Carlos Tamayo y Jon Beloki, que dentro del triple proyecto del programa Al filo de lo imposible para este verano en elKarakorum, intentará ascender (y filmar) las cimas de los Gasherbrum 3 (7.980m) y 4 (7.925 m). En éste último, un reto pendiente para el programa, que yalo intentó sin éxito hace unos años, seguirán la vía abierta por WalterBonatti y Carlo Mauri en 1958 (arista noroeste, primera ascensión), todavía norepetida.

Para completar su aclimatación, el trío vasco ha empezado con el G3, dondeya han instalado el Campo 1 en un gran plató de nieve que se extiende a 6.000metros. En un primer porteo dejaron un depósito de material y sólo el evitarriesgos innecesarios impidió que dejaran el campamento totalmente instalado elpasado fin de semana. Ayer lunes 21 tenían previsto dejar completamente fijadoy abastecido en campo.

Carlos Pauner, un años después

Carlos Pauner posa ante el Gasherbrum 2, su primer objetivo veraniego. Luego, si todo va bien, le seguirá el G1. - Foto: carlospauner.comCarlos Pauner posa ante el Gasherbrum 2, su primer objetivo veraniego. Luego, si todo va bien, le seguirá el G1. – Foto: carlospauner.com

También instalado ya en su campamento base, común a sus dos objetivosveraniegos (Gasherbrum 1 y 2), el aragonés Carlos Pauner se mueve nuevamente enpos de completar sus Catorce Ochomiles. Un año después de su odisea personalen el Kangchenjunga(desaparición, dramático descenso y serias congelaciones como recuerdo de loallí vivido), el aragonés ha elegido dos «ochos» en principio másasequibles para este verano, G1 y G2.

Y empezando por el Gasherbrum 2, Carlos ya trabaja en montaña. Después dealgún intento frustrado por la nieve, en Campo 1 quedaba instaladodefinitivamente a 6.050 m el pasado 17 de junio, casi en plena noche, ya que elcamino pasa por un caótico glaciar lleno de grietas y bloques de hielo, que elcalor de la mañana hace impracticable o cuando menos, muy peligroso.

Murcianos al G2
Pauner no estará solo en esta montaña. Los murcianos Juan Carlos GarcíaGallego y Ginés García intentarán la misma cima, que supondría el primerochomil en el Karakorum para el alpinismo murciano. Ambos ya formaron cordada elpasado año en el Cho Oyu, de donde García Gallego se trajo la cima. Laexpedición partió el pasado martes 15 de junio, y tras tres días en Islamabady doce de marcha de aproximación, llegarán al campo base sobre el glaciar deBaltoro.

Fuentes: carlospauner.com,diario-elcorreo.es,regmurcia.com


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.