CAMPO BASE

A los pies del K2

La grupos nacionales, muchos este año en el Karakorum, van llegando a la base del Chogori. Los dos equipos de Al filo, los primeros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El aluvión de expediciones al Karakorum ha complicado la contratación de porteadores baltíes este verano. - Foto: Exp. De Madrid al K2 El aluvión de expediciones al Karakorum ha complicado la contratación de porteadores baltíes este verano. – Foto: Exp. De Madrid al K2 ’04

El Karakorum se ha convertido este verano en un auténtico hervidero deexpediciones, muchas de ellas procedentes de nuestro país. Tanto es así, quelos grupos más retrasados en llegar a suelo Pakistaní han visto en la escasezde porteadores el primer problema de la expedición. Como consecuencia de ello,Carlos Soria esta misma mañana de que «parte de nuestro material lo hemostenido que dejar atrás, para no retrasar la aclimatación, a la espera de quellegue lo más pronto posible al campamento base».

Para los equipos nacionales más madrugadores (antes que ellos porteadores de altura de otras expediciones parece que han montado yael Campo 3 a 7.400 m), el cuarteto catalán encabezado por Oscar Cadiach quetrata de realizar la primera repetición de la Magic Line, y el equipo deAl filo que buscará la cima por los Abruzzos con Edurne Pasaban y JuanitoOiarzabal, la aproximación ha sido más tranquila. Eso sí, la»masificación» de dicha vía (la más asequible de la vertiente sur)puede traer otros problemas: atasco en la vía (puede que haya cuerda fija hastamuy arriba) y falta de espacio en los campos de altura.

Magic Line, C1 a 6.300

El cuarteto catalán que intenta la Magic Line busca ya el mejor camino al Campo 1 (6.300 m). - Foto: Exp. K2 Magic LineEl cuarteto catalán que intenta la Magic Line busca ya el mejor camino al Campo 1 (6.300 m). – Foto: Exp. K2 Magic Line’04

Lejos de estos problemas, pues están solos en su ruta de ascenso, el intentocatalán a la Magic Line de Oscar Cadiach, Manel de la Matta, JordiCorominas y Jordi Tosas (proyecto alpinístico más importante en el K2, dentrodel triple objetivo Al filo este verano en el Karakorum), ya remontó 350 metrossobre su campo base el pasado 18 de junio para buscar el mejor itinerario hastala ubicación de su Campo 1 en el Collado Negroto (6.300 m). Además, Oscar yManel lograron han logrado recuperar un depósito de material dejado por elprimero hace unos años a los pies del Gasherbrum 2.

El grupo del programa que lo intentará por el concurrido Espolón de losAbruzzos (Juanito, Edurne, Juan Vallejo, Ferrán Latorre y Mikel Zabalza) se haquitado el primer problemón de este año: hacerse con un sitio en el Campo 1(6.100 m), que admite 3 o 4 tiendas en sitio bueno (el C2 permite de 6 a 8, ysólo C4, en el Hombro no presenta problemas de capacidad). Durante el pasadofin de semana, y sólo dos días después de llegar al base, Juanito ycompañía dejaron instaladas tres tiendas, después, eso sí, de picar durantevarias horas el mismo números de plataformas de hielo: el campo ya estaballeno.

Trabajaron el equipo de alpinistas al completo, varios porteadores, e inclusola alpinista asturiana Eva Zarzuelo, que ha llegado al K2 dentro de unaexpedición internacional. Aunque al regresar al base todo era satisfacción,»el mejor trabajo que hemos hecho nunca»,afirmaba un exultante Juanito,hubo dos sustos durante la jornada: un alud que barrió, sin consecuencias(aunque por poco) una zona próxima a la vía de Abruzzos, y sendas caídas engrietas de Edurne y Mikel, que apenas se saldaron con unos arañazos.


 

El resto, de camino

La expedición madrileña sufrió contratiempos en la pista que une Skardu y Askole a causa de derrumbamientos. - Foto: Expedición De Madrid al K2 2004La expedición madrileña sufrió contratiempos en la pista que une Skardu y Askole a causa de derrumbamientos. – Foto: Expedición De Madrid al K2 2004

Mientras tanto, otras expediciones nacionales continúan de camino al campobase. Es el caso de Carlos Soria (líder con 65 años de un nuevo intentomadrileño) y Jorge Palacio, que ascenderán por los Abruzzos filmándolo todopara un documental a cargo de Avista Multimedia. De momento, toca solventar loscontratiempos de la aproximación. Para empezar, su última crónica desde Paiyu(21 de junio) recoge cómo «desde Skardu hasta Askole (6 horas de viaje poruna pista peligrosa con barranco de premio) se derrumbó la pista y tuvimos queesperar unas horas a que la reconstruyeran»

Después llegó la compleja contratación de los porteadores «Debido aque este año nos hemos juntado muchos grupos hay pocos porteadores para tantagente. Así que parte de nuestro material lo hemos tenido que dejar atrás, parano retrasar la aclimatación, a la espera de que llegue lo más pronto posibleal campamento base». Mañana empezamos a caminar por el Baltoro, pasandopor las imponentes Torres del Trango. Cuatro días más tarde pasaremos la nocheen Concordia, y ya en una jornada estaremos al pie del K2. Nuestra llegada albase será el día 25″.

Navarros, andaluces y Casa Italia

Alex Txikon e Iñaki Otxoa (dcha.) durante la marcha de aproximación al K2. - Foto: Lorpen /navarra8000.comAlex Txikon e Iñaki Otxoa (dcha.) durante la marcha de aproximación al K2. – Foto: Lorpen /navarra8000.com

También de camino se encuentran Iñaki Ochoa de Olza y Alex Txicón (conpermiso compartido con alpinistas de diversas nacionalidades y con varios gruposde catalanes, vascos y murcianos que van al G2), que a la par que la expediciónmadrileña, hoy día 21 entraban en el glaciar del Baltoro. Por su parte, laúltima crónica (13 de junio) de la expedición Andalucía K2, los situaba eldía 15 en Askole, para iniciar ya la aproximación a pie junto a la caravana deporteadores. Los andaluces también han tenido problemas de contratación, antela masiva demanda de expediciones y trekkings que hay este año en el Karakorum.

Así, el campo base comenza a llenarse de grupos, y ya se extiende a lo largo de un kilómetros (y en un centenar de metros de desnivel) sobre la morrena del glaciar Godwin-Austen. Y entre todas, destaca la expadición italiana que conmemora el 50º Aniversario de la conquista del K2, que ha montado una gran tienda pirámide -Casa Italia- que acogerá los actos de celebración el`próximo 31 de julio. Actos que incluirán la retrasmisión en directo de la ascensión italiana, así como la llegada al base de personalidades políticas de Italia y Pakistán.

Fuentes: navarra8000.com,fedamon.com,diario-elcorreo.es


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.