JORNADAS TÉCNICAS Y SOCIALES

Ana Salvador, Paula Carro y Paz Senderos, splitboard y colaboración con las Cholitas Escaladoras

En su proyecto 6.000 Split han realizado unas jornadas técnicas y sociales con Julia Quispe y su hija Judith, entre varias ascensiones y descensos en splitboard en la Cordillera Real de Bolivia.

Propyecto 6000Split y Cholitas Escaladoras en la Cordillera Real de Bolivia (Foto: Col. Ana Salvador).
Propyecto 6000Split y Cholitas Escaladoras en la Cordillera Real de Bolivia (Foto: Col. Ana Salvador).
| No hay comentarios |

La esquiadora oscense Ana Salvador lleva ya años desarrollando su especializada actividad de ascender grandes montañas y descenderlas en splitboard. A finales de 2021, Desnivel.com informaba de su entonces reciente expedición a los Andes de Ecuador, en la que bajó los volcanes Cotopaxi (5.897 m) y Cayambe (5.790 m).

Este año, su destino andino ha sido la Cordillera Real boliviana, a la que ha ido acompañada por Paula Carro y Paz Senderos. Allí, además de hendir la nieve de las laderas de sus montañas, han tenido la ocasión de llevar a cabo una tarea incluso más relevante, en forma de jornadas técnicas y sociales con parte del grupo de las Cholitas Escaladoras.

Así lo cuentan:

El proyecto 6.000Split que lleva desarrollando Ana Salvador desde 2018, no es solo un proyecto deportivo de alcanzar cumbres de más de 6.000 metros de altitud para descenderlas con su splitboard, es también un vínculo de unión entre culturas nacidas en las montañas, un intercambio de oportunidades, conocimientos y visiones, que hacen que estas cumbres y la sensación de plenitud, sea un objetivo alcanzado durante todo el proceso. 

Esta vez, el equipo formado por Ana Salvador, la argentina Paula Carro y la madrileña Paz Senderos, han viajado hasta la Cordillera Real de Bolivia para ascender y descender sus objetivos deportivos; el nevado Huayna Potosí (6.088 m), el cerro Tarija (5.368 m) y el nevado Illimani (6.438 m). 

Entre cumbre y cumbre, realizaron unas jornadas técnicas y sociales con parte de las mundialmente conocidas Cholitas Escaladoras, Julia Quispe y su hija Judit de 16 años, ellas forman parte de este grupo de mujeres aymaras, que con sus vestidos típicos, escalan distintas montañas de América Latina y así hacen de ello su forma de vida, esta vez Ana y Paz llevaron desde España material de snowboard para enseñarles su actividad deportiva y dejarles una nueva visión y practica para desarrollar en sus montañas.

Las clases técnicas se llevaron a cabo en el glaciar de la zona del Huayna Potosí a 5.100 metros de altitud, y asegura Ana; “fue la clase más alta y dura que he realizado en mi vida, pero sin duda la más gratificante, en nuestro interés de potenciar la mujer en la montaña, compartir experiencias y dejar parte de nosotras para crearles nuevas oportunidades”.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.